5 verdades del deporte en el desarrollo infantil

5 verdades del deporte en el desarrollo infantil

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Existe la creencia que el deporte y el estudio son antagónicos. Incluso que uno debe elegir entre hacer deporte o seguir sus estudios. Nada resulta más alejado de la realidad. Quizá el “sentido común” nos sugiere priorizar el estudio, no obstante la ciencia demuestra que la práctica constante de algún deporte favorece al aprendizaje y al desarrollo cognitivo y social.

¡Conoce las 5 bondades del deporte!

1. El deporte, por lo que exige su práctica, desarrolla y fortalece los procesos de atención, memoria de tabajo y control inhibitorio. Tres funciones del cerebro estrechamente vinculadas al desempeño académico del estudiante. (Brainwork, 2002)
2. La actividad física, específicamente el trabajo muscular, estimula la segregación del factor neurotrófico cerebral, el cual es responsable del mantenimiento de las neuronas y facilita la transmisión de información. (Thayer, 1994)
3. El entrenamiento continuo ejercita, además de los músculos y articulaciones, los sistemas respiratorio y circulatorio. Con ello, asegura un flujo constante de sangre y oxígeno al cerebro preservando las funciones cognitivas. (Sociedad Amercina de Neurociencias, 2002)4. El deportista está constantemente expuesto en un ambiente social, con normas, objetivos, tareas, límites e interacción, un contexto que demanda la incorporación de normas sociales y el respeto al otro, la responsabilidad y la organización del tiempo, y el trabajo en equipo. (Carratala y Carratala, 1999)
5. El alto grado de socialización que suelen requerir los deportes, favorece al aprendizaje de los roles del individuo, fortalece el autoestima y la identidad. En este sentido, debemos tener en cuenta que como uno se muestra en la “cancha”, lo será también fuera de ella. (Washington, 2001; Gunter, 2002; Gutiérrez, 1995)
Estas cinco cualidades del deporte, como potenciador del desarrollo, del rendimiento académico, y en general del desempeño de la persona, representan un comprimido resumen de lo que realmente se puede lograr a través del ejercicio constante*.
*En las investigaciones consultadas para este artículo, se considera ejercicio constante trotar 30 minutos, 3 veces a la semana.
Por: Manuel Beltroy, psicólogo deportivo – Centro Semilla
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