Alivia el estrés mejorando tu alimentación

Alivia el estrés mejorando tu alimentación

72
0
Compartir

Alguna vez nos hemos preguntado ¿de qué forma se genera el estrés en nuestro organismo? o simplemente ¿de dónde viene? y ¿qué podemos hacer para disminuirlo? El estrés, es la respuesta del cuerpo ante cualquier agresión o situación que no le permita mantener su armonía. Se puede ocasionar por lesiones, infecciones, miedo, ejercicio en exceso, mala alimentación, dolor, problemas emocionales, economía, trabajo, etc.

Cuando una persona se encuentra estresado el cerebro no puede pensar con claridad, se siente agotado, agobiado, deprimido muchas veces los niveles de ansiedad aumentan e inclusive se nos hace difícil ver claramente los problemas, todo esto ocurre cuando hay un exceso de cortisol en el cerebro.  El cortisol es la hormona del estrés la cual abruma al cerebro y no lo deja trabajar correctamente. El ciclo normal de esta hormona debe empezar con altos niveles en las mañanas e ir disminuyendo durante el día, siendo remplazada por la hormona responsable del sueño que va aumentando durante la tarde-noche. Cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés, los niveles de cortisol siguen en aumento durante la tarde y noche ocasionando insomnio e impidiendo que esta hormona disminuya.

¿El estrés enferma?

Los niveles elevados de cortisol están asociados perjudicialmente para la salud, causan desequilibrios hormonales, enfermedades cardíacas, niveles elevados de azúcar en sangre, colesterol elevado, exceso de grasa corporal, canceres, enfermedades autoinmunes, Alzheimer. etc.

Publicidad

Algunas personas tienen la errónea creencia que para des estresarse es necesario: consumir bebidas alcohólicas, fumar tabaco, consumir alimentos dulces o con elevado contenido de grasa, lamentablemente todos estos hábitos aumentan el cortisol lo que induce a que el cuerpo se encuentre en mayor estrés. Estos hábitos generan sensaciones de bienestar muy pasajeras y al corto tiempo llegan a producir más estrés corporal siendo no aconsejables si se desea erradicar el estrés del cuerpo. Este tipo de alimentos o de malos hábitos envían sus componentes químicos al cerebro impidiendo la concentración y fomentando la fatiga. Igualmente sucede con el café o las bebidas que contienen elevadas cantidades de cafeína, muchas veces usamos esta sustancia para estar alerta pero amplifica, aumenta el estrés.

Por: Lorena Olivos –  Licenciada en Nutrición Otros temas relacionados:  ¿Cómo podemos disminuir el estrés de una manera saludable? – ¿Cómo llevar una vida Saludable?

Compartir

Deja un comentario