Apoyo de la nana en la crianza de los hijos

Apoyo de la nana en la crianza de los hijos

17
0
Compartir
Photo of two adorable baby and the doctor
¿Cómo educar a los hijos si son las nanas quienes pasan largas horas con ellos?  ¿Cómo lograr que la nana o niñera sea un apoyo cuando no estamos en casa?  Mamá y papá definen las reglas de la familia pero por lo general es la mamá quien traslada estas normas a la nana.
Cuando mamá está trabajando o está de viaje, la nana debe hacer lo que tiene indicado.  Para lograr esto la mamá debe dar pautas claras y concretas que la nana deberá cumplir cuando papá y mamá no están en casa, por ejemplo, guardar sus juguetes, esperar su turno, comer ‘sentado’…
En algunos casos por ahorrar tiempo las nanas visten a los chicos, los asean, les dan de comer… y esto es perjudicial para los niños, puede dar lugar a niños retraídos, inseguros, tímidos y/o egocéntricos que pueden estar acostumbrándose a que todo se les de y todo se les haga. No debemos permitir esto.
A partir de los 2 años y progresivamente podemos fomentar que los niños ayuden y se vayan haciendo cargo de su aseo, alimentación y vestido.    Motivar y conversar mucho con ellas sobre nuestra forma de pensar y como queremos formar a nuestro hijo. Démosle ideas y opciones para que aplique al cuidar y orientar a los bebés o niños en situaciones ‘dificiles’.
Podríamos hacer juntas un horario con rutinas o actividades diarias que le sirva de guía de acuerdo a nuestros principios.  De este modo lograremos motivar a una persona y darle las herramientas necesarias para que en nuestra ausencia nuestro hijo esté bien encaminado y se forme como un niño seguro, independiente, dispuesto a afrontar retos y dificultades.

Por: Daniela Palomino – Psicóloga clínica educativa.  Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.

 

Compartir

Deja un comentario