Autoestima Positiva

Autoestima Positiva

80
15
Compartir

autoestima positiva en los niñosPara que los niños triunfen, primero deben creer que pueden hacerlo.  Es importante desarrollar en los niños una actitud basada en el YO PUEDO y una sólida confianza en si mismos para fortalecer su autoestima.

Esta actitud se aprende y son los padres los principales modelos a imitar para estos niños.  La evidencia demuestra que los padres que esperan que sus hijos triunfen y que les transmiten el mensaje ‘que ellos pueden hacerlo’ tienen hijos que triunfan.  Cómo es un niño con una sólida actitud basada en el YO PUEDO?

Publicidad

1- Se traza objetivos difíciles de alcanzar.

2- Se muestra confiado y seguro de si mismo.

3- Dice SI PUEDO a todas las actividades nuevas que se le presenten

4- Es un niño que se enorgullece de sus logros  y

5- Es independiente pero sabe pedir ayuda cuando lo necesita.

Cuatro pasos para desarrollar una Autoestima Positiva:

1- Transmítele tu fé en el, dile YO CONFIO en TI: cuando los niños sienten que confiamos en ellos, aumenta su autoestima.  Constantemente les enviamos mensajes que ellos pueden interpretar de forma positiva:  ‘mi papá confía en mí’, ‘mi mamá piensa que soy responsable’.  Por esos mensajes el va a empezar a actuar de esa manera.   Pero si por el contrario, el niño percibe que nosotros no lo creemos capaz de cumplir sus objetivos, entonces es probable que el acabe compartiendo esa misma opinión sobre él.

2- Plantéale expectativas que aumenten sus posibilidades de éxito:  Si esperamos poco de nuestros pequeños, vamos a limitar sus expectativas de éxito ya que no se sentirán motivados a enfrentar nuevos retos.   Si por el contrario tenemos expectativas muy altas que no son razonables para su edad, podemos dañarlos porque probablemente no podrán alcanzarlas.   Tenemos que encontrar  actividades donde las expectativas estén de acuerdo a su edad, sin presionarlos a que ellos den más de lo que pueden.

3-  Es importante fomentar una sólida creencia interna: Está demostrado que pasamos mayor parte del tiempo conversando con nosotros mismos.  Ese diálogo interno POSITIVO es lo que debemos fomentar en nuestros hijos.  Cómo lo hacemos?  Alabándonos nosotros mismos, diciendo por ejemplo: ‘que bien me salió la torta el día de hoy’ , ‘ me siento bien de lo que logré hoy en mi trabajo‘.    Si el niño escucha este tipo de comentarios es muy probable que copie esta actitud.

4- Los niños al igual que los adultos, necesitamos ver nuestros progresos y eso los auto refuerza a seguir mejorando.  Cómo logramos esto? Algunas ideas son: exhibir sus dibujos en la pared, esto los reforzará y les hará ver que lo están haciendo bien.  Otra forma es hacer un álbum con sus mejores trabajos.

Por: Lic. Karina Odeh

Psicóloga y Terapeuta Conductual – Cognitiva Infantil

Nido Volantín – Higuereta, Surco

Otros videos relacionados: enseñar a aprender – padres emocionalmente inteligentes – sobreprotección – niños con responsabilidades – autoestima

15 Comentarios

Deja un comentario