¿Cómo ayudar a tu hijo con el cambio de colegio?

¿Cómo ayudar a tu hijo con el cambio de colegio?

73
0
Compartir

Como padres, por alguna razón, hemos decidido que nuestros hijos van a ir a un colegio nuevo este año. Esta situación no es mínima y no debe pasar desapercibida. Tomando en cuenta la edad que tienen, debemos tomar algunas acciones para que se sientan acompañados en este nuevo inicio.

Primero, es importante que los papás estemos seguros de la decisión que hemos tomado y la razón por la cual lo hemos hecho. El que los chicos vayan a un colegio o a otro, depende de los padres y no de los hijos. Ellos pueden opinar y se puede charlar, pero la última palabra la tienen los papás. Por lo que es adecuado, de repente, explicarles las razones pero no mostrarse dubitativos y menos arrepentidos.

Es necesario que vayan a conocer las instalaciones del colegio antes del inicio de clases, si hay oportunidad, que conozcan a algunos profesores. Así como comentarles las actividades que tienen, tal vez algunos talleres que podrán hacer; toda la información que se les brinde les dará tranquilidad para poder afrontar esta situación nueva. Si tienen algún familiar, vecino o conocido que estudió o estudia en ese centro educativo, se puede propiciar alguna reunión para que escuchen sobre su experiencia.

Publicidad

Tal vez uno de los temas que les preocupan a nuestros hijos es el de los amigos que dejaron en el colegio anterior, una sugerencia podría ser organizar un paseo o una reunión en casa para que los vea y proponerles hacer cada cierto tiempo alguna actividad durante el año para compartir con ellos. Reforzando la idea que así como hicieron amigos antes, conocerán personas nuevas y tendrán más amigos.

Las situaciones nuevas pueden traer ansiedad, pero no necesariamente esto es algo negativo; es necesario tomar cartas en el asunto y acompañar a los chicos en su adaptación.

Por: Jesica Kuwae, Psicóloga Clínica infantil y Danzaterapeuta – Crianza y Danza

Compartir

Deja un comentario