Educando a nuestros niños

Educando a nuestros niños

37
0
Compartir
Family walking in field

“Ya vas a ver cuando tengas hijos”, nos dijo nuestra mamá en algún momento, en una situación en la que habíamos cometido un error o no queríamos hacerle caso en algo. Y ahora cuando tenemos hijos, nos damos cuenta que repetimos las mismas frases que nuestro padres nos decían o que incluso tenemos un estilo muy parecido a al hora de educar.  ¿Se puede decir que criamos a nuestros hijos igual que nuestros padres nos criaron a nosotros, por una cuestión de herencia?

La respuesta va orientada más hacia el enfoque del aprendizaje que de la herencia. No es que este patrón de comportamiento “vino con nosotros”, sino que lo vivimos en nuestro hogar de pequeños, esa fue la manera en que aprendimos a hacer las cosas y ahora se las enseñamos a nuestros hijos así. Transmitimos nuestros propios hábitos, en muchas ocasiones, en forma inconsciente.

Tenemos varios ejemplos: hacemos que nuestros hijos vayan al baño antes de salir de casa porque a nosotros nos acostumbraron así; no permitimos que los pequeños almuercen frente a la tele porque así nos decía nuestro papá; el niño no puede secarse con cualquier toalla, cada miembro de la familia tiene la suya y esto no debe intercambiarse; en una reunión social, los niños se sientan en otra mesa y no comparten con los adultos, etc…

Publicidad

Pero, ¿esto puede cambiarse?

¿Estamos destinados a repetir inconscientemente nuestras costumbres y la manera cómo fuimos criados? Al ser comportamientos aprendidos, claro que podemos modificarlos; pero al haberse establecido como hábito va a ser un proceso y no de la noche a la mañana. Es importante tomar la decisión de cómo queremos criar a nuestros hijos, eligiendo lo que aprendimos y adaptándolo al tiempo que vivimos y a las necesidades de cada uno.

Por: Jesica Kuwae, Psicóloga Clínica y Danzaterapeuta – Casa Galli

Otros videos relacionados: La disciplina: ajustar y soltarRol de  papá y mamá en la crianza,  Estilos de Crianza

 

Compartir

Deja un comentario