¿Cómo enseñar a los niños a ordenar?

¿Cómo enseñar a los niños a ordenar?

65
3
Compartir

como-enseñar-a-los-niños-a-ordenarEl hábito del orden se forma en la primera infancia.

Podemos comenzar enseñando a nuestros hijos con lo que más usan en esta etapa: sus juguetes.  Para ello te sugerimos:

  • Asígnale  tapers  para guardar sus juguetes, mejor si estos son transparentes para que pueda distinguir lo que hay adentro, de lo contrario pégale un cartel con un dibujo que identifique lo que se guarda en ese lugar, asegúrate que él reconozca tu dibujo.  Acuerden un lugar para ese taper, así sabrá donde encontrar y guardar su juguete.
  • Enséñale a clasificar sus juguetes, por ejemplo, que separe: carritos – rompecabezas – peluches…
  • Explícale que será más fácil mantener el orden si usa sólo ‘un juego’ a la vez.  Luego de guardarlo podrá sacar otro.
  • Asígnale un depósito para las piezas pequeñas y otro para las cosas extraviadas.  Asegúrate que se acostumbre a usarlos.
  • Enséñale a jugar con piezas pequeñas colocándolas sobre una manta o azafate, así guardarlos será más fácil porque sólo los vaciará en su depósito.
  • Para organizar los juguetes en su dormitorio, coloca repisas bajas o asígnale un banquito seguro para poder llegar a sus juguetes.

Es responsabilidad del niño ordenar sus juguetes, sin embargo ayúdalo al principio y sobre todo motívalo !  Hazle saber que los amigos que vienen a jugar también pueden ayudar a guardar los juguetes.

A medida que los niños crecen cambian sus rutinas y de pronto parece que se volvieron desordenados.  Lo que ocurre es que tienen otras actividades, piensan que no tienen tiempo y  por eso dejan todo tirado.  Es entonces cuando los padres tenemos que enseñarles a organizarse y a crear nuevos hábitos.

Publicidad

Recuerda, los niños deben saber que cada cosa tiene su lugar, que los lugares no se cambian y si se hace se avisa a los demás.  Aprendido así, ordenar no será una tarea pesada sino algo natural en nuestro comportamiento.

Por: Lic. Vivianne Muente. Licenciada en Educación Inicial –  Nido Little People 

Otros temas relacionados: ¿Cómo enseñar a los niños a ordenar?

3 Comentarios

  1. quisiera saber tengo 02 hijos uno de 05 años y otro de 07 años.. quisiera que puedo hacer para que sean mas ordenados el menor imita todo lo que hace el mayor y por ende el mayor deja todo desordenado cuando vienen de colegio se cambian dejan tirado su ropa o las cosas que sacan y lo mismo hace mi hijo el menor como puedo hacer sele agradecer mucho si me contestan gracias
    paola

Deja un comentario