Conoce la importancia de los carbohidratos

Conoce la importancia de los carbohidratos

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Tener energía es fundamental para sentirnos bien y poder cumplir con todas nuestras tareas. Si te sientes fatigada, sin ánimos o te falta motivación, probablemente estás consumiendo muy pocos carbohidratos.
Todas en algún momento hemos reducido el consumo de carbohidratos porque creemos que nos hacen subir de peso, pero en realidad, nuestro cuerpo los necesita. Son muy importantes, pues al consumirlos el organismo los degrada y metaboliza, produciendo así la glucosa, molécula por la que obtiene energía. Son importantes, además, porque forman estructuras y participan en el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. También, son ricos en fibra, por lo que nos ayudan en la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. Si eres deportista, te ayudarán a mejorar tu rendimiento, pues aumentarán tu resistencia y ayudarán a que tus músculos se recuperen más rápido.
Importancia
Los carbohidratos son tan importantes como las vitaminas, proteínas, minerales y grasas. En los alimentos se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos: azúcares, almidones y fibra. El cuerpo necesita de los tres para funcionar correctamente, pues descompone los azúcares y los almidones en glucosa (azúcar en la sangre) para utilizarlos como energía. Por otro lado, la fibra es la parte del alimento que el cuerpo no descompone, esto hace que nos sintamos satisfechas y nos ayuda a mantener un peso saludable.
Muchos alimentos contienen uno o más tipos de carbohidratos, pero algunos, al ser procesados se les añade azúcar.
Estos productos como golosinas, pasteles, productos de panadería, bebidas carbonatadas regulares y jarabes espesos como los que se añaden a la fruta enlatada, proporcionan calorías, pero no tienen vitaminas, minerales y fibra. Debido a que les faltan nutrientes, estos alimentos proporcionan “calorías vacías” y pueden llevar al aumento de peso.
El principal objetivo de una dieta es darle al cuerpo lo necesario para su buen funcionamiento sin necesidad de privarnos de los alimentos. Si eliminamos los carbohidratos, el cuerpo entrará en estado de cetosis. Es decir, dejará de producir glucosa y utilizará las grasas y proteínas que tienen almacenadas como fuente de energía. Esto sí hará que perdamos peso, pero también perderemos masa muscular. Además, si realizamos esa dieta por corto plazo, cuando regresemos a nuestra alimentación normal sufriremos el efecto rebote, porque el cuerpo querrá guardar los carbohidratos.
Entonces, al dejar de consumir carbohidratos, alteramos el funcionamiento de nuestro cuerpo y corremos el riesgo de cambiar nuestro metabolismo. Por otro lado, comer demasiados carbohidratos en forma de alimentos procesados, con altos contenidos de almidón o azucarados, también es perjudicial, porque llevará a un aumento de peso.
Recuerda que no se trata de dejar de consumir lo que nuestro cuerpo necesita, sino de evitar los excesos. Debemos aprender a conocer los alimentos para saber cuáles nos conviene incorporar en nuestra dieta.
Fuente: http://www.diariamenteali.com

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