¿ Cuánto tiempo los niños pueden ver televisión ?

¿ Cuánto tiempo los niños pueden ver televisión ?

90
0
Compartir

Muchas veces nos hemos hecho estas preguntas “cuántas horas de televisión debe ver mi hijo al día?” “qué efectos puede tener la televisión en los niños?”.

Hoy en día los niños empiezan a ver TV antes de aprender a hablar, antes de aprender a caminar, es decir, cuando son unos bebés, los “enchufamos” a los dibujitos desde que tienen pocos meses de nacidos. Uno de los problemas es que el estar mucho rato pegados a la televisión resta tiempo para actividades más importantes, que los van a estimular más en todo sentido.

Por ejemplo, los bebés y niños de ahora ven más televisión de lo que se les lee en voz alta, ven más televisión de lo que están en el piso, explorando sus juguetes y su alrededor, hablan menos y cantan menos. Todas estas son actividades que promueven el desarrollo cerebral, que incentivan el lenguaje, que incentivan la socialización, etc.

Publicidad

Un niño que vive en un hogar en el que la televisión está constantemente encendida tiene menos probabilidades de aprender a leer a los seis años de edad que un niño que está acostumbrado a realizar otras actividades y tiene un horario reducido de dibujitos al día.

Es importante que el horario de televisión no pase de una hora diaria, mejor aún si es solo una hora, cuando el niño/a ya terminó de hacer las otras cosas que debía hacer dependiendo de su edad. También ayuda que los padres se sienten a ver los dibujitos con ellos, y que comenten acerca de lo que está pasando, de esta forma pasan de ser espectadores pasivos a ser activos, a reflexionar acerca de lo que ocurre y a conversarlo con sus padres, así también se estimula el uso del lenguaje.

No nos angustiemos si un día pasa un rato más con la televisión, ya que sabemos que no es así todos los días, muchas veces la televisión aparece como “salvadora” cuando tenemos que hacer algo y nuestros hijos no nos dejan, o simplemente cuando queremos dormir esa media horita más el sábado o el domingo, lo importante es que no hagamos de esto una rutina.

Videos relacionados: le encanta ver TV ,el juego, cómo ayuda el arte a los niños.

Compartir

Deja un comentario