Diabetes infantil

Diabetes infantil

50
0
Compartir

¿Podría ser que mi pequeñito sea diabético? Aunque nunca hay que alarmarse sin motivo lo cierto es que en el Perú y en el mundo son cada vez más frecuentes los casos de diabetes infantil tipo I y tipo II, al punto que se habla de una epidemia de diabetes infantil.

“Se está convirtiendo en una epidemia oculta en niños”, asegura la médica Teresa Treviños. Hasta el 2005, el 8% de la población peruana de todas las edades convivía con este mal. Según el estudio del hospital Infantil Tony Molleapaza Rojas, el 25 % de los niños de las ciudades peruanas tienen el síndrome metabólico (obesidad) que podría devenir en diabetes.

Es decir, 1 de cada cuatro menores tienen sobrepeso. Increíble, entre ellos están muchos primitos, compañeritos y conocidos de tus hijos.

Publicidad

¿Qué es la diabetes infantil?

En los niños con diabetes, su cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente, subiendo el azúcar en la sangre que pueden provocar varias complicaciones de salud.

La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el propio sistema de inmunidad de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Los niños con diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un promedio normal.

Por otro lado, cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina. Pero el organismo no responde a la insulina normalmente, debido a la obesidad.

Los enfermos sufren del pie diabético (ulceraciones en las extremidades inferiores), hipertensión arterial, insuficiencia renal, son más propensos a tener cualquier cáncer, tienen menos sensibilidad y su expectativa de vida se reduce en 20 años.

La especialista también señala que los sustitutos de la leche materna pueden generar hijos con sobrepeso. “Está comprobado”, dice y sugiere que la leche materna debe ser irreemplazable dentro de los 6 primeros meses de vida de un menor.

¿Qué hacer?

Si tus pequeños están gorditos, llevan una vida sedentaria lejos de los deportes y existen antecedentes familiares de diabetes, están en una situación de alto riesgo de contraer diabetes Tipo 2.

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Por este motivo, es muy importante que ayudes a tu hijo a mantener un peso saludable, le motives a realizar actividad física con regularidad y dale una dieta que sea sana y equilibrada.

Compartir

Deja un comentario