Embarazo: 5 consejos para compensar tus días de licencia

Embarazo: 5 consejos para compensar tus días de licencia

171
0
Compartir

La noticia del embarazo trae mucha felicidad y sorpresas agradables, pero algo que a muchas les preocupa es comunicar la primicia en el ámbito laboral. No estamos seguras si nuestro equipo de trabajo o el jefe lo vayan a tomar bien o mal. Pensamos que podemos hacer falta o perjudicar la productividad.

Para estas situaciones, como futura mamá debes dejar de lado todo pensamiento negativo para que tomes fuerza y seguridad al momento de informar la noticia. Ten en cuenta que el embarazo es un proceso de meses, los primeros meses son los menos complicados y son propicios para que puedas meditar y anticipar tus proyectos pendientes.

Lo más importante es actuar con profesionalismo y no dejar un vacío durante tu licencia, por ello te brindamos 5 consejos que te ayudarán a compensar tus días fuera de la oficina:

1. Organiza y planifica soluciones antes de comunicar la noticia
Publicidad

No te emociones en contar la noticia a todo el mundo en el trabajo y menos publicarlo en redes sociales. Debes ser cuidadosa y conversar sobre este tema con tu pareja para que él esté al tanto y pueda ayudarte con algunas soluciones. También, debes consultar al obstetra para que te brinde el estado de tu salud, tus próximas citas y el mes indicado para tomar la licencia.

2. Comunicar la noticia al jefe o centro laboral.

Actuar con profesionalismo significa ser lista, y es una cualidad que a todo jefe le encanta y admira. Por eso, es necesario que plantees posibles soluciones que te ayuden a sobrellevar el trabajo sin que el embarazo sea un obstáculo.  Lo normal es que tu jefe te realice una serie de preguntas con respecto a los horarios, permisos, el desarrollo de tu productividad y si pedirás algún reemplazo.

Si tienes respuestas claras a sus dudas, llegarán a un buen acuerdo.

3. Anticipa y asegura tu posición de trabajo.

Si trabajas con un equipo o área en específico, también debes considerar comunicarles la noticia. De esta manera, anticiparás la agenda de tu jefe de área y en conjunto tratarán de buscar soluciones durante tu ausencia. En algunos casos, puede que adelantando algunos proyectos y dejando todo listo, no haga falta que alguien suplante tu puesto. Si es lo contrario, asegúrate de buscar la persona indicada que pueda asumir tus responsabilidades sin perjudicarte.

4. Elabora una lista de tareas y proyectos.

Para no interrumpir la productividad y agenda de tus compañeros del área, arma un cronograma para que tengas en cuenta hasta cuándo podrás asistir a la oficina y si tienes el tiempo necesario para culminar proyectos. Además, desarrolla un plan de tareas diarias y pendientes semanales.

6. Llamar a clientes o contactos importantes.

Si trabajas directamente con clientes de la empresa o contactos externos informa sobre tu ausencia debido a la licencia de maternidad. Comunica que habrá otra persona responsable quien lo atenderá y que tan pronto te reintegres le harás saber.

Compartir

Deja un comentario