El embarazo fortalece el corazón de la mamá

El embarazo fortalece el corazón de la mamá

156
0
Compartir

Un estudio realizado por el Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Europea de Madrid demostró que el embarazo es una de las causas por las que el corazón de las mujeres se fortalece, esto se debe a los profundos cambios anatómicos y fisiológicos que le ocurren al órgano cardiaco de la mamá durante la gestación.

Esta investigación surgió a raíz de un estudio anterior donde se concluyó que los hombres tenían un 31% más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca a comparación con las mujeres, ya que el corazón de nosotras está más protegido contra las arritmias y presenta mejor cicatrización frente a un ataque cardiaco.

Pero, ¿a qué se debe esta ventaja?

Publicidad

Los estrógenos son la respuesta. Estas hormonas, encargadas de determinar las características sexuales femeninas, como el ciclo menstrual, el crecimiento de los pechos y más, influyen en gran manera al fortalecimiento del corazón por estas dos razones:

  1. Causa biológica: Los estrógenos protegen a la mujer hasta la menopausia de los factores de riesgo cardiovasculares, como la obesidad, la diabetes, hipertensión y otras enfermedades.
  2. Causa embarazo: Durante la gestación, la mamá experimenta una elevación de la frecuencia cardiaca, de los volúmenes de sangre y ventricular, del gasto cardiaco y una hipertrofia ventricular, por lo que tiene la extraordinaria capacidad de regenerar el músculo cardiaco. Además, el corazón de la gestante se queda con muchísimas células del hijo, incluso, hasta 25 años después de que este nazca. Es como si el embarazo entrenara a la mamá para situaciones de gran estrés en su vida.

¿Se lo imaginaron?

Fuente: https://www.guiainfantil.com

Compartir

Deja un comentario