Estimula el aprendizaje de los niños con los juguetes adecuados

Estimula el aprendizaje de los niños con los juguetes adecuados

284
0
Compartir
Baby boy (12-15 months) playing with abacus on ground

Para fortalecer el aprendizaje, la idea es ofrecer a los niños elementos que los invite a crear conexiones entre ellos. Por ejemplo, si pudiéramos conseguir distintos tipos depomos, de diferentes formas, de diferentes tamaños, algunos transparentes para hacer la cosa más interesante, tapas diversas y cosas como conchitas, piedras, tarugos, o lo que encontremos (que sean cosas que los niños no se metan a la boca), podríamos invitarlos a empezar un juego que es muy probable que surja automáticamente; de tratar de encajar cosas dentro de los envases, taparlos, descubrir el sonido que hacen los distintos objetos, de observar cómo se lucen a través de un vidrio o plástico de color y entonces, la idea no es solo despertar la acción física de los niños sino también las relaciones entre las ideas que están viendo para que empiecen a formular hipótesis. Ej: esto suena, esto no va a sonar.

El caso de una cadena; cuando la colocamos sobre una mesa o sobre el piso, se ve grande y larga, pero cuando el niño la toma entre sus manos y la mete en un envase, verá que se hace más pequeña. Es a través de la manipulación que el niño va creando teorías de como las cosas cambian, como estaban y como se transforman y asi comprenden texturas, colores y capacidad de cambio.

Si invitamos a niños y niñas a jugar con muñecas, es distinto si pensamos ofrecerles una simple muñeca o si junto a esta hay pañales u otros objetos para acompañarla. Asi esta muñeca se convierte en una bebé y estamos ofreciendo objetos que no son necesariamente comprados o adquiridos como juguetes pero que al ser parte del juego, cumplen este objetivo de dar placer, de causar sorpresa, gusto… pero que también desarrollan su aprendizaje y les permite ir conociendo el mundo que los rodea. Lo importante de aquellos objetos que ofrecemos como juguetes es que sean un medio a través del cual los niños den sentido a las cosas de la vida diaria.

Publicidad

Por: Mariana Santistevan. Directora del Nido La Casa Amarilla – San Isidro

Compartir

Deja un comentario