Causas del estreñimiento en bebes

Causas del estreñimiento en bebes

165
8
Compartir

causas del estreñimiento en bebes, alimentacion de bebes¿Es normal el estreñimiento con leche materna?

El estreñimiento puede ser de causa orgánica o funcional.  Algunas causas orgánicas son: estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, diabetes insípida, hipotiroidismo, etc.  Sin embargo, en más del 95% de los bebes mayores a 6 meses, la causa del estreñimiento tiene un origen funcional, siendo algunas de las causas estas:

–    Alimentación con fórmula maternizada

–  Abuso de alimentos astringentes: arroz, plátano, papa, golosinas, chocolates

Publicidad

–    Falta de fibra en la alimentación

–    Poca ingesta de agua y líquidos

–    Desorden en los horarios de evacuación.

–    El aprendizaje de hábitos de higiene, esto puede ocurrir cuando se les insiste que aprendan a pedir ”caca” cuando aún no están preparados.

–    Tensiones en el colegio o la  casa,

–    Cambios bruscos en la dieta.

La leche materna ofrece el balance perfecto entre grasas , proteínas y carbohidratos, por lo que es poco frecuente que los bebes alimentados con leche materna de manera exclusiva sufran de estreñimiento.  En cambio los bebés alimentados con fórmula o con lactancia mixta pueden sufrir de estreñimiento como reacción a alguno de los ingredientes de la fórmula.

Cada niño es distinto al otro, por ello es importante conversar con el profesional de salud (pediatra o nutricionista) para recibir orientación respecto a las medidas a tomar para solucionar este problema que tantas molestias puede originar en nuestros pequeños.

 

Por: Jorge Ormaeche – Licenciado en Nutrición

Otros temas relacionados: Anemia infantil – Alimentación Balanceada – Anemia: alimentos con hierro, suplementos y cantidades, Masajes para cólicos de gases y estreñimiento¿Cómo prevenir el estreñimiento?

 

8 Comentarios

  1. gracias por el tema, me encanta la pagina y la comparto!!!….

    Comentaba que mi sobrino actualmente sufre de estreñimiento lo cual ya lo estamos manejando en casa, colaboración de todos los que tiene contacto con el, con ayuda de un GAsTROPEDIATRA (clinica del Hospital del niño), tambien es necesario un nutricionista y psicologo.

    Debemos crearles hábitos alimenticios: Fruta y Verduras siempre la comida debe estar siempre con verduras y el postre una fruta, ejemplo: DEsAYUNO: leche, pan pita con queso, palta o de preferencia verduras con papa sancochada, ALMUERZO hacemos guiso le ponemos espinaca, brocoli, alcachofa, esparragos etc (no licuado en trozos pequeños porque es importante que su estomago trabaje) postre una fruta: pera, mandarina, melocoton o la fruta q mejor acepte, nos dijeron evitar platano, manzana y membrillo, linasa licuada (de un dia para otro se deja la linasa en agua hervida y el agua que la tome en ayunas o con la leche y la linasa la licuan para ponerla en el almuerzo,una o dos cucharaditas . En la tarde una porción de pop corn (tiene muucha fibra) y la cena igual comida y verduras.

    Hacerle un habito (horario) para ir al baño especialmente después de cada comida uno tiene un reflejo de querer evacuar y ahi es aprovechar el momento (COMPRARLE CD DE ELMO VA AL BAÑO, AYUDA!) es importante tenerlos relajados no presionarlos porque tambien influyen pero si explicarles que deben comer etc para que puedan evacuar, ah! olvidaba EJERCICIOs, ACTVIDIDAD FIsICA IMPORTANTE, los estimula.

    Bueno por ahora mi sobrino está con todos esos cambios nos cuesta a todos porque tambien hace que comamos mas verduras y fruta (ellos comen lo que ven que comemos) hay dias que no evacua otros dias que si, pero ya es mas manejable almenos este ultimo mes que ya nos pusimos mas rigidos en la cuestión alimenticia, ahora el de vez en cuando se puede dar el gusto de comer un postre o tomar un poquito d gaseosa, cosa que antes no podia, igual es una lucha constante porque el estreñimiento no se cura de la noche a la mañana, tengo una conocida que estuvo con lios con su hijo desde los 2 años y ahora el tiene 10 años y aun esta detras….. es importante ayuda de profesionales para el niño y familia. es trabajo en conjunto, cuesta pero se puede ;).

    si tuvieran algun consejo o tip para que coman mejor bienvenido!

    gracias y espero que les sirva de algo.

    ah! olvidaba el Gastro le receto tambien una medicina que lo ayuda a evacuar, no los automediquen es peligroso.

  2. Mi beba toma lactancia mixta y hace popo cada 3 dias, es normal?, el pediatra dijo q es normal, pero no estoy convencida, ayudenme por favor.

    • Hola te recomiendo lo lleves a un gastropediatra, mi sobrino tomaba leche mixta y en algun momento se le empezo a dar suplemento alimenticio y empezó con problemas de estreñimiento y ya nos vamos para el segundo año de tratamiento. mejor que lo tarten de pequeñito antes que aumente el malestar, se que todos los casos no son lo mismo pero igual es bueno leer experiencias de otros y poder evitar problemas futuros. mi pequeñito empezo un dia q no hacia despues tres y luego pasaba casi dos semanas y teniamos que recurir al supositorio TRAUMANTE PARA UN NIÑO hasta que nos dijeron que vayamos a la clinica del hospital del niño a un GAsTROPEDIATRA y ya nos dio pautas y ayuda, esta bien llevarlos al pediatra pero zapatero a sus zapatos.
      suerte!!!!

Deja un comentario