¿Es adecuado agrupar niños de 1 a 3 años?

¿Es adecuado agrupar niños de 1 a 3 años?

39
0
Compartir

 

Grupos de juegos de niños de 1 a 2 añõs¿Cómo organizar grupos de juego ?

Si bien algunas actividades generales pueden integrar a niños de diversas edades, en los niños pequeños las diferencias de meses de edad pueden marcar grandes cambios en sus habilidades motrices y de juego.  Si buscas formar un grupo de juego, considera estas características propias de sus edades:

Publicidad

Niños de 1 a 2 años:  un grupo un difícil de manejar porque los niños de 1 a 1.5 años todavía no son estables en el piso, algunos recién han empezado a caminar ó apenas se mantiene en sus 2 piernas;  entonces  el correr de otro niño de 2 años los hace tambalearse y caer.

Niños de 2 a 3 años:  los pequeños de 2 años tienen movimientos más parejos, además están en una etapa en la que les cuesta trabajo compartir, generalmente es la etapa del “mío” entonces tenemos situaciones frecuentes en las que uno agarra un juguete y el otro también lo quiere.  Si uno quiere  subir al tobogán, los otros 4 niños de esa edad subirán al mismo juego.    Es recomendable juntar a los niños de esta edad (2 años) para poder orientarlos; untarlos con niños de 3 años puede que no sea lo más adecuado.

Los niños de 2 años todavía juegan en forma paralela, juegan a que ‘todos’ corren, a que todos se suben al tobogán,  a que todos se meten a la piscina de pelotas.

En cambio, los niños de 3 años tienen mayor fortaleza física y otro tipo de juego.  Así por ejemplo, empiezan a estructurar juegos y a asignar roles, “tú eres la mamá, yo soy el doctor” ,” yo vengo acá, esta mi muñeca”, e incluso crean historias de juego.

Recordemos respetar las etapas de cada niño y si bien es cierto que ver a niños más grandes puede estimular algunas conductas, puede ser muy prematuro pretender que juegue al mismo nivel.

Por: Jesica Kuwae – Psicóloga Clínica y danzaterapeuta – Casa Galli

Otros videos relacionados: El juegoJuegos para niños de 0 a 5 años

Deja un comentario