Le fui infiel a mi pareja: ¿Debo contarle o callar?

Le fui infiel a mi pareja: ¿Debo contarle o callar?

25867
0
Compartir

cheaters2Obviamente sabemos que este no es tu caso, pero quién no tiene una amiga o conocida que, por diferentes razones, sucumbió al influjo masculino de un hombre y le fue infiel a su esposo. En estos casos, la primera gran pregunta que viene a nuestra mente es: ¿Debemos decirle a nuestro marido lo que ha pasado?

La respuesta es siempre compleja, siempre habrán muy buenas razones para callar y otro tanto para hablar, el hecho es que algo pasó, te dejaste llevar, le fuiste infiel a tu pareja.

Ahora la conciencia está haciendo su trabajo y no sabes qué hacer, ¿confesar o no? Aquí te presentamos una serie de alternativas que debes tomar en cuenta para que tú misma tomes la decisión correcta: confesar o callar.

Publicidad

MOTIVOS PARA CONTARLO

* Porque estás segura de no volver a sacar los pies del plato. Si engañas a tu pareja y no se lo cuentas, se hace más probable que lo vuelvas a hacer. Si tu pareja se entera, no sólo podría sentirse mal por tu engaño, sino también porque no se lo contaste.

* Porque te importa. La honestidad y la confianza son dos pilares en las relaciones sentimentales. Que hayas sido infiel no quiere decir que tu pareja haya cambiado, y si te importa, lo más lógico es que le digas la verdad.

* Porque quieres que tu relación funcione. Enfrentar las circunstancias difíciles en pareja es uno de los puntos que hacen más fuertes las relaciones. Si piensas tener un futuro con tu pareja, lo más recomendable es que ese futuro no inicie ni se base con engaños e infidelidades.

* Porque es lo correcto. Esta es la razón de fondo en los motivos antes expuestos. Ya sea que te arrepientas o no te arrepientas de lo que hiciste, lo correcto es no mentir, lo correcto es aceptar tus acciones y enfrentar las consecuencias que vienen por ellas. Mentir es para cobardes.

* Para que lo sepa por ti. Esta es la principal razón para confesar que has engañado. Si tu pareja se entera de tu infidelidad por alguien más, es casi seguro que habrá consecuencias negativas por tu acción. Si se entera por ti, será mucho más fácil que arreglen las cosas.

MOTIVOS PARA NO CONTARLO

* Porque te dejaría. Es una de las posibles consecuencias si le dices que le fuiste infiel. Tal vez te sea más fácil vivir con el sentimiento de culpa que vivir sin tu pareja y todas las cosas que se irían de tu vida si él se va.

* Porque te importa. Si en verdad te importa tu pareja, tal vez la forma de no causarle daño sea ocultarle que fuiste infiel. Podrías compensar tu engaño con una mejor actitud y esfuerzo en tu relación de pareja.

* Sería egoísta decirle. Confesarle tu infidelidad te beneficiará sólo a ti y a tus sentimientos. Lo más probable es que hayas sido infiel para satisfacer tus instintos y ahora pretendas decírselo para complacer a tu alma civilizada y la voz de tu conciencia. Eso es muy egoísta. Y Ya abusaste de eso.

* Tu pareja preferiría no saber. Siempre hay detalles que alguien evita conocer de su pareja. Al inicio de las relaciones nadie es totalmente honesto. A tu pareja no le gustaría saber absolutamente todo de ti, y que le hayas sido infiel es uno de esos detalles.

* Las relaciones no tienen reversa. Sucedió. Le fuiste infiel y nada podrá remediarlo. ¿Es necesario que se lo digas? Lo más probable es que tu pareja te pierda confianza y cambie su forma de ser contigo. Es imposible que actúe como si nada hubiera ocurrido.

Por ello piensa bien en la decisión que tomarás, está en ti y solo tú tienes el suficiente conocimiento de tu pareja para saber si se lo dices o no. Desde aquí te podemos recomendar que, para que no tengas que pasar por esto, mejor no seas infiel, y si ya lo fuiste, no lo vuelvas a hacer.

FUENTE: Dr. Javier Villavicencio,Profesor de Postgrado en Terapia Familia. Autor de varios artículos y del libro “Mapas del amor y la terapia de pareja” (2011).

Compartir

Deja un comentario