Ligadura de trompas: ¿Método de esterilización definitivo o no?

Ligadura de trompas: ¿Método de esterilización definitivo o no?

334
0
Compartir

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico de esterilización, que consiste en cerrar las trompas de Falopio, las cuales conectan el útero con los ovarios. Esta cirugía, que puede realizarse en un hospital o clínica, es un método definitivo para que la mujer pase a quedar estéril; por ello, algunas madres deciden que se realice tras tener uno o varios bebés.

En la operación se realizan una o dos incisiones pequeñas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo, de modo que se pueda introducir una sonda con una cámara diminuta en un extremo (el laparoscopio), y también se pueda ingresar los instrumentos para bloquear las trompas, que pueden ser para cauterizadar o sellar con un pequeño gancho o un pequeño anillo.

Otro método, que no implica cortes, es denominado procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas y consiste en la colocación de espirales en el punto donde las trompas se conectan con el útero, a través del cuello uterino.

Publicidad

Precauciones antes de tomar una decisión

Este método de planificación familiar es definitivo, por lo que no debe ser decidido como un método a corto plazo o reversible. Sin embargo, han sucedido algunos casos donde se pudo realizar una recanalización de trompas en aquellas mujeres que quisieron quedar embarazadas tras la ligadura de trompas.

Más de la mitad de las mujeres que se han sometido a este procedimiento de recanalización quedaron embarazadas, a través de una fecundación in vitro.

Solo en el caso de que la ligadura no haya cerrado por completo las trompas, es posible que quedes embarazada, con el riesgo de que sea uno ectópico, por lo que es preciso que hagas un seguimiento de tu caso con tu médico, de modo que te sientas segura de no volver a quedar embarazada.

Tras la operación…

Es un procedimiento quirúrgico que no toma mucho tiempo (aproximadamente 30 minutos), por lo que es más probable que vayas a casa el mismo día; sin embargo, necesitas que alguien te acompañe a casa y la primera noche después de la operación para que te pueda asistir.

Es posible que sufras de dolores en los hombros, debido al gas que emplearon los médicos para poder ver mejor durante la cirugía, por lo que te sugerimos que solo te recuestes. Además, tu ciclo menstrual se irá regularizando en cuestión de días; también podrás retornar a tus actividades normales al cabo de pocos días, pero solo evita cargar objetos pesados por las siguientes 3 semanas.

Si optaste por el procedimiento de histeroscópico de oclusión de trompas, lo mejor es que sigas cuidándote los próximos 3 meses, ya que al término de este tiempo se te realizará un examen llamado histerosalpingografía para verificar que tus trompas estén bloqueadas por completo.

 

Fuente: http://www.mibebeyyo.com/

Compartir

Deja un comentario