Los implantes: Excelente opción para cuidarte nuevamente

Los implantes: Excelente opción para cuidarte nuevamente

6
0
Compartir

Happy family of three having fun outdoor.Ya sea que hayas “cerrado la fábrica” por un tiempo o definitivamente, si llegó la hora de cuidarte nuevamente lo ideal es que encuentres un método anticonceptivo seguro, que te genere mínimos efectos secundarios y que no esté sujeto a factores como el olvido.

Al respecto, Ana María Sotelo, Gineco Obstetra de la clínica Anglo Americana, señala que una buena opción son los implantes, también llamados implante subcutáneo, implante hormonal o implante subdérmico.

El implante anticonceptivo es utilizado por la mujer que no busca un embarazo por un periodo prolongado.

Publicidad

Se trata de dispositivos que se colocan generalmente en el brazo que una no usa con mucha frecuencia (generalmente el izquierdo), debajo de la piel, entre la piel y la grasa.

Se introduce con una aguja especial que viene con el implante, es del tamaño de un palito de fósforos, y lo que contiene es una hormona, que es progesterona pura, sin estrógeno.

Funciona inhibiendo la ovulación, básicamente su función es inhibir la ovulación, además de que altere la motilidad de la trompa.

Es un método sumamente efectivo, el único “problema”, es que a veces las pacientes no menstrúan con esto. Porque no tenemos la asociación de la hormona estrogénica, entonces puede haber falta de regla, o algún tipo de alteración.

La inserción del implante anticonceptivo se realiza durante los primeros días de la menstruación, protegiéndote frente al embarazo. Lo realiza el médico dentro de su consultorio utilizando anestesia local.

 

VENTAJAS

– Es un anticonceptivo a largo plazo, tiene una duración de 3 a 5 años. Aunque si se desea puede ser extraído por el médico antes de finalizado su tiempo.

– Puede ser utilizado incluso durante la lactancia materna, ya que no afecta ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

– Al retirar el implante el retorno de la fertilidad se hace de una manera más veloz.

– Es un anticonceptivo que puede ser utilizado por mujeres que no toleran los estrógenos ya que solo contiene progestágenos.

– Pueden utilizarlo todas aquellas mujeres en su etapa reproductiva independientemente de su edad y del número de embarazos que haya tenido.

 

DESVENTAJAS

– Irregularidad en las menstruaciones, no se puede prever el día de comienzo del manchado como si ocurre con otros anticonceptivos como la píldora anticonceptiva.

– Suele producir un leve aumento de peso, que salga acné o se retengan líquidos.

-En algunas mujeres puede provocar dolores de cabeza o migrañas.

– Debes acudir a tu médico si se ha producido una infección en la zona donde se ha insertado el implante, si se ha producido una expulsión del implante, si tienes dolores muy grandes en el abdomen, etc.

– Su efectividad es a partir del séptimo día de su inserción, por lo que se tiene que utilizar otro método anticonceptivo complementario durante los 7 primeros días.

– Hay medicamentos que pueden afectar a su eficacia, consúltalo con tu médico.

– En mujeres con sobrepeso o mujeres obesas la eficacia del implante anticonceptivo disminuye.

Compartir

Deja un comentario