Mujeres que eligen no ser madres: Cada vez hay más

Mujeres que eligen no ser madres: Cada vez hay más

59
0
Compartir

pensativaEn todas las familias hay hermanas, tías y parientes que no son mamás y al parecer nunca lo serán. “Es que se les pasó la edad”, pensamos a veces en automático y algunas hasta agregamos “pobrecitas”.

Lo paradójico de esto, es que actualmente el 17% de las mujeres en Latinoamérica concluye el periodo de fertilidad sin haber tenido hijos y, según señala la psicóloga e investigadora Eugenia Zicavo, gran parte de ellas eligieron no ser madres y no fue el hecho de que se les pasara el tren.

Según la especialista, la experiencia de la maternidad sigue siendo vista a través de los prejuicios, y para muchos la mujer que no tiene hijos es solterona, amargada y complicada. O si están en pareja y aun así no ha sido madre, seguro es porque tiene un problema de fertilidad.

Publicidad

Es que todavía resulta difícil comprender que así como existe el deseo de tener hijos, también existe el deseo de no tenerlos (según la psicóloga) y que ya no se trata de hablar de instinto maternal, sino en todo caso del deseo de ser madre.

Según Zicavo, no caben dudas de que se está despegando la identidad de las mujeres de la maternidad, a pesar que todavía decimos casi madre como sinónimo de mujer.

A las señoras mayores, por ejemplo, se les dice abuelas, no solo presuponiendo que fueron madres, sino también que sus hijos ya tuvieron hijos, es todo un presupuesto social, y que ahora es un discurso habilitado.

Pero hay mujeres, y parejas, porque no solo son mujeres, que optan por otras puertas de vida, y esto es bastante novedoso.

Detalla que las mujeres tenemos acortado por la biología el tiempo en el que podemos ser madres, más allá de que haya nuevas técnicas que puedan extender el tiempo un poco más. El varón no tiene que tomar la decisión, porque no le corre el reloj biológico. Incluso hay casos de hombres muy mayores que todavía pueden tener hijos.

Problemas que deben enfrentar:

  • Estigma. Estas mujeres son tildadas de pobrecitas y se da por hecho que tienen un problema de infertilidad o por la imposibilidad de conseguir una pareja. Parece increíble que sea una decisión real.
  • Reprobación. Generalmente las mujeres son aconsejadas por la familia para que “se apuren” en tener un bebé pues de lo contrario “se van a arrepentir”, dando por hecho que es un demérito no haber tenido descendencia.
  • La pareja. Hay que encontrar un varón que acepte esta decisión, y deben ser pocos o aquellos que ya han estado casados antes, mayores, etc.
  • La ley. La institución del matrimonio establece el objetivo de la procreación de la pareja. No tenerlo es un objetivo no logrado.

Ventajas:

  • Profesional. Estas mujeres pueden enfocar su vida hacia logros profesionales disponiendo de la totalidad de su tiempo para ello y de los medios económicos.
  • De mundo. Pueden viajar y conocer mucho más.
  • De intereses personales. Pueden dedicar su tiempo a los intereses que les parezcan los más apropiados para llevar una buena calidad de vida.

Finalmente, y pese a lo que dice la doctora Eugenia Zicavo, algunas estamos convencidas de que sí existe un instinto maternal innato y que ser mamá es sinónimo de felicidad. Pero también hay que respetar y aceptar la vida que escoge quien piensa diferente. La decisión es tuya.

Compartir

Deja un comentario