Nutrición con frutas y verduras de “colores”

 

alimentacion niños, que color de fruta es mejor, alimentacion y nutricion, almentación en el embarazo, comida niños, comida para bebés, comida saludable, comidas para embarazadas, dieta de una embarazada, frutas en bebe, frutas para bebes, frutas para niños, nutricion en el embarazo, papillas para bebes, que comer en el embarazo, verduras en bebe, verduras para bebesLa naturaleza nos ofrece una amplia gama de frutas y verduras, de diversos colores para nuestra alimentación y nutrición.
Estos nos protegen contra ciertas enfermedades gracias a los fitoquímicos y flavonoides que contienen.

Pensemos en el arco iris  y relacionemos los colores con una determinada función que estos alimentos cumplen en nuestro cuerpo.

  • Los alimentos  de color ROJO contienen el fitoquímico Licopeno que nos sirve para el corazón y el tracto urinario.  Algunos son: sandía, fresas, frambuesas, cerezas, las uvas rojas y entre las verduras  tenemos los tomates, rabanitos y el pimiento rojo.
  • Los alimentos de color  AMARILLO Y ANARANJADO contienen vitamina C y  el fitoquímico Betacaroteno.  Ayudan a la piel, vista, al sistema inmunólogico  y al corazón.  Entre estos tenemos al melón, piña, zanahoria, papaya, naranja, mandarina y zapallo.
  • Los alimentos de color VERDE,  sobretodo las verduras de hojas verde oscuro, contienen vitamina A y Hierro (aunque este es de baja calidad).  Su consumo es importante para la vista, los huesos y dientes.  Algunas alternativas son: brócoli, espárragos, alcachofa,  espinaca, acelga, palta.  Entre las frutas tenemos el kiwi, la manzana, pera y uvas de color verde. 
  • Los alimentos de color AZUL y MORADO contienen Antoceaninas, importantes para el envejecimiento, la memoria y  para las  vías urinarias.  Así tenemos las moras, ciruelas frescas y secas.  También los higos,  pasas, berenjenas, col y espárragos morados.
  • Los alimentos de color BLANCO tienen vitaminas y fitoquímicos, entre ellos la Alacina que ayuda a mantener un nivel sano de colesterol, y a la salud coronaria, Entre estos alimentos tenemos: la pera de agua, durazno, plátano, coliflor, champiñones, ajo, nabo y poro.

Recuerda los colores del arcoiris  y relaciónalos con las frutas y verduras que debes incluír en la alimentación diaria de toda la familia.

Lo ideal es que en cada plato de comida (de niño y/o adulto), la cuarta parte sean frutas y la otra cuarta parte sean verduras.

 

Por: Ruth Palomino  –  Licenciada en  Nutrición

Otros videos relacionados:  Verduras y frutas para bebes, Frutas para niños , Frutas para bajar de peso