¿Papitos separados? Explícales a tus niños

¿Papitos separados? Explícales a tus niños

113
0
Compartir
Cuando son niños pequeños, hasta los 4 a 5 años y según pregunten podemos decirles algo muy limitado, por ejemplo ‘papá está de viaje” (si es cierto), papá está en otra casa.  Pero no podemos ahondar en el tema ni hablar mal del papá o la mamá.  No podemos pretender que ellos traten de entender los motivos que ocasionaron que papá y mamá se han separado.   El problema es de los adultos, los niños no tienen nada que ver.

Lo recomendable es mantener las rutinas del niño.   No por el hecho de que papá  mamá se han separado, la mamá debe suplir los vacíos con los hijos.  Papá debe seguir respetando las actividades que realizaba con sus hijos y la mamá también.   Asimismo, mantener una buena comunicación con los hijos.

Lo que debemos recalcar a nuestros hijos es que papá y mamá ya no viven juntos pero lo seguimos queriendo y amando.   La familia debe mantenerse unida.  Si por ejemplo ambos padres deben estar en el colegio, háganlo, eviten hacer turnos porque el niño necesita ver a sus padres juntos de una manera amical y madura.  Conforme van creciendo van a tener más preguntas y se les puede hablar un poco más.

Si tu hijo tiene 7 u 8 años va a entender mejor.  No se quedará contento con una respuesta simple y corta, necesita saber más y un poco más de detalle.  Podemos decirles ‘tu papá y tu mamá nos hemos separado porque ya no nos queremos como esposos pero si nos tenemos cariño porque seguimos siendo amigos’  Ya no nos daremos besitos en la boca, ni estaremos juntos en casa, ni haremos actividades juntos porque cada uno estará en sus casas.   No debemos dar razones exactas de la separación.

Publicidad

Evitar también muestras de afecto entre los padres separados.  Si hacemos eso, confundiremos a los niños y alentaremos las esperanzas de que papá y mamá se vuelvan a juntar.  Si ya se separaron y tomaron la decisión consciente y madura, podrían hablar de una separación con sus hijos.

Por:  Daniela Palomino

Compartir

Deja un comentario