¿Qué contiene una lonchera nutritiva?

¿Qué contiene una lonchera nutritiva?

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¿Qué contiene una lonchera nutritiva?

¿Qué contiene una lonchera nutritiva? Listos para un nuevo año escolar lleno de retos y exigencias para los chicos. Una buena lonchera puede marcar la diferencia en el aprendizaje de tu hijo.  ¿Por qué?  Estudiar es una actividad que demanda energía y es el refrigerio el que ayudará al cerebro a trabajar correctamente. 

 

¿Qué tipo de alimentos pueden influír en el aprendizaje?  

Existe una estrecha relación entre la alimentación y rendimiento intelectual del estudiante.  Los azúcares, colorantes artificiales, saborizantes y los aditivos químicos causan hiperactividad, falta de concentración e impulsividad, además que contribuyen en el sobrepeso y obesidad.

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Un estudio en 803 escuelas públicas de Nueva York, Estados Unidos, eliminó los alimentos con alto contenido de azúcar, colorantes, saborizantes y preservantes en las dietas de los niños; como resultado el rendimiento académico de esos niños mejoró en 15%.

 

¿En que consiste una lonchera nutritiva o saludable?

Empecemos recordando que la lonchera no reemplaza ni el desayuno ni el almuerzo, es decir no es considerada como una comida principal.

Una lonchera saludable puede incluír estos 4  tipos de alimentos:

 

1 •Agua: Los requerimientos de agua de los niños entre 6 y 11 años es de 1.7 a 2.2 Litros de agua por día. Mantener un buen estado de hidratación previene el cansancio, la desconcentración y el dolor de cabeza.  Importante saber que la falta de este líquido disminuye el transporte de oxígeno al cerebro.

Si bien no hay nada mejor que el agua, otras propuestas saludables son: chicha morada (natural), limonada, naranjada, agua de piña o manzana, jugo de maracuyá, guayaba o de carambola, infusiones, etc.  Mejor si estos refrescos no contienen azúcar o sólo pequeñas cantidades.

¿Por qué no recomendamos las gaseosas o jugos envasados en las loncheras? Los néctares industrializados y las gaseosas, erosionan el esmalte dental y descalcifican a los niños por su elevada acidez.  Además el consumo diario de 360 ml. de estas bebidas aumenta en un 60 % el riesgo de obesidad.

 

2 •Sandwich: Son la mayor fuente de energía de la lonchera, podemos variar el tipo y la forma del pan. ¿Con qué los acompañamos?

pollo deshilachado,

atún,

hamburguesa de carne molida,

tortilla,

huevos revueltos,

queso descremado,

jamón, etc.

Ideal preparar el sandwich con pan integral y agregar verduras como lechuga, tomate y/o pepinillos. Recuerda en lo posible evitar la mayonesa.

 

3 • Snacks: Aportan una variedad de nutrientes y hacen que la lonchera sea más divertida. En este grupo tenemos:

nueces, pecanas, pasas, almendras,

huevos de codorniz o de gallina,

canchita casera,

choclo desgranado con queso,

kiwicha pop o quinua pop, trigo atómico, barras de cereal,

queques caseros,

yogurt descremado,

compotas o mazamorra de frutas,

Recuerda evitar las galletas y productos de pastelería, ya que estos alimentos no favorecen en el aprendizaje.

 

4 • Frutas: Por su gran aporte en vitaminas, minerales y fibra, las frutas se vuelven imprescindibles en las loncheras saludables.  Podemos variarlas y combinarlas de acuerdo con la temporada, llevarlas enteras o picadas, crudas o cocidas, solas o acompañadas. Algunas propuestas son las siguientes:

plátano de la isla, seda o manzano,

melocotón, durazno,

manzana, pera,

fresas, uvas

mandarina, kiwi,

papaya, melón, sandía

 

Por: Lorena Olivos Consoli – Lic Nutrición y Dietética

Otros temas relacionados: Menú de loncheras nutritivas,  Loncheras escolares saludables, Alimentos no saludables y comida chatarra, Las golosinas y la alimentación en los niños

13 Comentarios

  1. Y los vegetales? Zanahirias, tomates, pepinos? Si los niños no aprenden desde pequenos, cuando?
    Descremado para los niños? El cuerpo humano necesita grasa para absorber vitaminas como la A y la D! Y el cerebro de los niños ni se diga!

    • Hola Verónica, en nuestra sección RECETAS encontrarás varias con vegetales para niños. Ampliaremos más la información sobre este tema y lo ‘descremado’. Gracias por escribirnos !

  2. Lic. estoy desesperada mi nena de 4 años no evacua, anoche le puse enema pediatrica pero lo expulso a los minutos.
    Mi consulñta es si le puedo poner otro igual.
    Gracias por su respuesta

    • Hola Carmen, por ahora nuestros consultorios son de nutrición y psicología. Cuando abramos una sesión de pediatría te avisamos !

      Consulta al pediatra por ahora.
      Cariños

  3. Gracias Mamitips por este interesante artículo. Quisiera complementar comentándoles que también es importante conocer los alimentos que no debemos incluir en la lonchera y que son:
    – Embutidos, comida chatarra, salsas y golosinas
    – Bebidas no naturales (artificiales como las gaseosas).
    – Alimentos con mucha azúcar y grasas.
    – Cereales con alto contenido de preservantes, colorantes y azúcares

  4. Por las muchas actividades y el poco tiempo que tenemos los padres, a veces solemos hacer mal las loncheras y compramos alimentos y bebidas envasados. Peor aún, les damos propina a los chicos para que se compren algo en el cole. Así que me encantó el artículo y les pido que Mamitips siga envíandonos tips de más loncheras nutritivas!

    • Hola Luciana, la alimentación de los niños es básica para una buena salud, concentración y desempeño en general. Te invitamos a nuestra sección Nutrición. Cariños

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