¿Qué es la Endometriosis?

¿Qué es la Endometriosis?

289
0
Compartir

La endometriosis es una enfermedad que se diagnostica cuando se halla tejido endometrial fuera del útero, ya sea en la zona pélvica u otros órganos –aunque este último suceda en escasas ocasiones–, y se desarrolla en base a las hormonas del ciclo menstrual, es decir, que alteran las células de estos tejidos de forma cíclica, por lo que llegan también a sangrar.

Como toda enfermedad tiene grados:

  • Mínima o de estadio I: Se da cuando estos tejidos se encuentras aislados y sin adherencia.
  • Leve o de estadio II: Existen implantes superficiales adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y los ovarios.
  • Moderada o de estadio III: Se presentan implantes múltiples que se caracterizan por ser superficiales o invasivos. Existen adherencias alrededor de las Trompas de Falopio o del ovario.
  • Severa o de estadio IV: En este grado, los implantes son múltiples y profundos, además de producirse quistes grandes y adherencias con las membranas de gran extensión.

Si bien no se conocen las causas exactas de por qué se da esta enfermedad, algunos especialistas sostienen que puede producirse porque, durante el periodo menstrual, se desarrolla un flujo retrógrado por el que las células, a través de las Trompas de Falopio, pueden regresar a la pelvis para instaurarse allí y causar la endometriosis.

Publicidad

Por otro lado, esta patología, en algunos casos, resulta ser hereditaria y se presenta cuando se inicia el periodo menstrual en la hija, por lo que se considera un factor de riesgo, así como el no tener hijos, haber empezado el periodo menstrual a temprana edad o por tener el himen cerrado, ya que bloquea el flujo menstrual durante el periodo.

Los síntomas se dividen en cuatro grupos:

  • Dolor menstrual (dismenorrea): Es uno de los síntomas principales en esta afección y aparece unos meses después del primer periodo menstrual. Este dolor aumenta progresivamente con el paso del tiempo y suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que son las causantes de fuertes contracciones uterinas.
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia): Debido a la penetración vaginal se puede llegar a presionar algunas zonas que estén afectadas por endometriosis, tales como los ovarios, el techo vaginal o los ligamentos uterosacros.
  • Sangrado uterino anómalo: En muchos casos no se producen sangrados anormales fuera de los ciclos pero, en algunos casos, éstos se pueden ver alterados y generar sangrados fuera de los periodos.
  • Problemas reproductivos: Éstos no resultan frecuentes pero, en algunas mujeres, se puede producir esterilidad o infertilidad y resultan ser patologías que permiten diagnosticar la endometriosis.

Asimismo, hay tres tipos que debes identificar por sus características:

  • Endometriosis peritoneal: Este tipo presenta lesiones superficiales en los ovarios o en la serosa peritoneal aunque, de forma infrecuente, también se pueden formar lesiones rojas o lesiones vesiculares o blancas que incluyen áreas de fibrosis y cicatrización.
  • Endometriosis ovárica: Este tipo de quistes que contienen un fluido espeso suelen formar adherencias con el peritoneo de la fosa ovárica, las trompas y el intestino.
  • Endometriosis profunda: Esta es la forma más severa de la patología y en ella se forman nódulos que afectan, sobre todo, a la zona de los ligamentos útero-sacros aunque puede llegar a los uréteres, el intestino y la vejiga.

Si presentas alguna de estas molestias, acude con tu médico para determinar a través de una ecografía transvaginal o por una laparoscopia pélvica si padeces de esta enfermedad.

 

Fuente: http://www.dmedicina.com/

Compartir

Deja un comentario