Síntomas de Ansiedad en los niños

síntomas de ansiedad en los niños

Mamitips

¿ Cuáles son los síntomas principales que puede presentar un niño con ansiedad  ? El nerviosismo exagerado ante determinadas situaciones puede ser una alerta y si no tomamos precauciones podría desencadenar en un trastorno de ansiedad.  Los síntomas principales puedes ser afectivos, como cuando vemos que nuestro hijo se vuelve tímido ante situaciones , cuando se siente inseguro o se muestra poco asertivo justamente por la inseguridad que siente.   Puede tener pesadillas nocturnas referente a lo vivido en el día o miedos irracionales ante situaciones nuevas.

En la parte intelectual, el niño puede mostrar deficiencia en la memoria.  Al estar ansioso, baja la atención y la concentración sin que esto esté relacionado a una patología de déficit de atención.   Otro síntoma es la preocupación excesiva porque le pueda ocurrir algo a sus familiares o amigos.  También puede mostrarse muy irritable o llorar frecuentemente.

Un síntoma físico podría ser la tartamudez.  No siempre la disfemia está relacionada a la ansiedad pero puede ser un indicador.  Si el niño hablaba bien y de pronto comienza a tartamudear podría deberse a la ansiedad que siente.   Algunos niños la manifiestan comiéndose las uñas o jalándose el pelo.  Puede ser también vía la enúresis nocturna (orinar en la cama) cuando ya controlaba bien los esfínteres.   Dolores de barriga, vómitos o mareos cerca al momento que le genera tensión también son síntomas probables.

Es importante tener información certera de la persona que lo cuida.  Si ese es el caso, pedir a la nana o quien se encargue de él que tome nota de los síntomas que presenta con más frecuencia.   Asi podemos tener una idea clara de lo que está pasando.

Es necesario distinguir hasta que punto es normal la ansiedad propia del desarrollo evolutivo de nuestro hijo.  Por ejemplo cuando ingresa al colegio, el niño puede presentar enurésis, pesadillas u otros de los síntomas comentados pero en este caso esto no debe durar más de un mes.  Pasado este tiempo se sugiere ver la manera por la cual el niño pueda enfrentar o controlar la ansiedad …y asi con los diferentes miedos o ansiedades que puedan sentir nuestros hijos.

Por:  Vivianne Muente

Directora y Promotora – Nido Little People

Otros videos relacionados:   ¿Cómo reducir la ansiedad en los niños? - Ansiedad de en los niños - Ansiedad al separarse de mamá