Terremoto: Juguemos al simulacro con los más chiquitines

Terremoto: Juguemos al simulacro con los más chiquitines

6090
0
Compartir
simulacro

Que tu niño participe en casa de la jornada nacional ante sismo y tsunami con un juego muy divertido

Aprovecha la realización del simulacro de sismo y tsunami, para enseñarle a tus niños entre 3 a mássimulacro años, en casa o en un parque, qué es lo que deben hacer durante un desastre y cómo detectar el tipo de emergencia. Todo mediante el juego.

Los simulacros no son cosa de juego, eso lo sabemos. Pero ¿cómo introducimos en casa a nuestros chiquitines en medidas de seguridad elementales ante un sismo, incendio u otras emergencias?. La respuesta es: mediante el juego de la seguridad, que resulta muy divertido y permite involucrar a toda la familia.

Y es que como mamás sabemos que cuando se trata de niños pequeños es mucho más factible enseñarles algo jugando que poniendo cara seria para hablarles de lo que deben hacer en caso de terremoto o incendio.

Publicidad

Recuerda que los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando.


Paso 1. Plantea el juego. Juguemos a salvarnos la vida

Pueden participar desde dos personas (tú y tu peque desde los 3 años), pero cuántos más participen mucho mejor: niños mayores, el papá, la empleada, etc. Escoge el lugar, mejor que sea en el que él pasa más tiempo, cuarto, sala de tv. Si prefieres hacerlo en un parque, club o al aire libre, también está perfecto!
Diles: Vamos a jugar un juego, se llama Juguemos a salvarnos la vida, es bien divertido. ¿Sabes lo que es un terremoto? ¿sabes lo que es un incendio? Explica con algo de dramatismo pero sin necesidad de aterrorizarlo.

Paso 2. A jugar.

Plantea con voz fuerte y dramtismo. Cuando cuente tres va a empezar el terremoto. 1,2,3… Ya, la tierra empieza a temblar, todo tiembla ¿Y si se cae el techo? ¿qué hacemos? Cuidado!
Observar las respuesta espontáneas del niño, como gritar, abrazarse a ti, taprse la cabeza, otras.

Paso 3. Corregir
. Aprovecha el momento para explicarle tres nociones básicas (sólo esas para que las aprenda siendo chiquito): Mantener la calma, cuál es la zona segura, cuál es la ruta de salida.


Paso 4.
Repetir unas tres veces más, corrigiendo siempre las conductas inadecuadas en caso de sismo. Refuerza la conducta con un “Te salvaste” ó “Te cayó la casa encima para que vea la diferencia.


Tres pasosSi el simulacro te agarra en la calle junto a tus niños, aprovecha y participen ambos siguiendo las reglas señaladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci.

¿Cuáles son en caso de niños pequeños?

1. Mantener la calma. El que aprenda solo este punto ya es un gran avance, igual para nosotras las mamis.

2. ¿Qué hacer? La idea es que  papis y niño se busquen mutuamente. Si son niños pequeños hay que enseñarles que deben permanecer en un lugar específico y luego esperar a que mamá o papá lleguen sin moverse del lugar.

3. Mochila de emergencia. Jueguen a armar una. Puedes encontrar muchamás información sobre la mochila de emergencia aquí: http://www.mamitips.com.pe/mochila-de-emergencia/

Mamitips. RRR

 

Compartir

Deja un comentario