¿Afectan tantos regalos a los niños? La regla de los 4 regalos

En los últimos años se están registrando casos de pequeños con el “Síndrome del Niño Hiperregalo”, una tendencia peligrosa que va en aumento, debido al intento de los padres de compensar con juguetes el poco tiempo que pasan con sus hijos. Esto, a la larga, produce una “anestesia emocional” en el menor, lo que lo vuelve caprichoso, egoísta y consumista.

Esto se denota con mayor notoriedad cuando la cantidad de regalos es mayor a la calidad de cada uno de estos; es decir, que los padres tienen un gran desconocimiento de las necesidades de sus hijos.

La recarga de regalos en os niños produce:

  1. Produce una sobreestimulación. Cuando los niños reciben muchos regalos, no disfrutan de ninguno en especial, ya que no se concentran como corresponde en cualquier de los que recibe, por lo que los descarta con facilidad.
  2. Pérdida de la ilusión. El exceso de regalos puede hacer que el niño desarrolle una apatía total, ya que considera que es una obligación de los padres aumentar el número de presentes, dejando de lado la ilusión de recibir un detalle especial.
  3. Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Atolondrar a los niños con muchos regalos contribuye a generar una actitud egocéntrica en ellos, por lo que no aprenden a lidiar con los reveses y la frustración, una capacidad esencial para la vida.
  4. Limita la fantasía. El exceso de juguetes termina provocando aburrimiento y mata la fantasía. Si bien los juguetes ayudan para actividades específicas, como las motoras, no olvidemos que la falta de estos también ayuda a desarrollar su imaginación.
  5. Desarrolla antivalores. Cuando los niños reciben demasiados juguetes o regalos, les restan valor, ya que no comprenden el esfuerzo que hubo para adquirirlos. Como resultado, pueden desarrollar actitudes consumistas y profundamente egoístas.

La regla de los 4 regalos

Ante esto, la mejor opción es saber elegir cuáles son los regalos que realmente van a valorar nuestros hijos, es decir, que no se va a prescindir de ellos, sino que se van a escoger mejor a fin de proporcionarle la experiencia que todo niño debe vivir.

La regla de los 4 regalos funciona de la siguiente manera:

  1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.
  2. Un regalo relacionado con la lectura, ya se trate de un libro en papel o un e-reader.
  3. Un regalo que deseen mucho, dirigido a alimentar la ilusión.
  4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

Es importante que en Navidad aprendan el verdadero valor de esta fiesta y que sepa el esfuerzo detrás de cada presente. Además, puedes enseñarle lo valioso que es compartir, donando juguetes que ya no use a otros niños que los recibirán con la misma ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *