Alimentación de los niños de 2 a 10 años: ¿Qué y cuánto?

La alimentación infantil es uno de las principales preocupaciones de las madres y se mantiene de generación en generación.

Qué alimentos son adecuados, en qué cantidades, requiere o no vitaminas extras, entre otros, son los temas más comentados. Esta nota resuelve las preguntas más frecuentes que nos hacen las mamás.

El apetito de los niños es muy variable:  Algunas  veces varía de acuerdo a las necesidades específicas del niño, porque está estreñido o simplemente porque no hemos formado buenos hábitos de alimentación en nuestros hijos.  Sin embargo, generalmente disminuye a partir de los 5 años de edad, etapa en la que la velocidad de crecimiento también disminuye.

¿Qué hacer para que el niño coma?

  1. Evita reemplazar las comidas por leche
  2. Evita darle golosinas o snacks entre comidas ya que puede disminuirle el apetito a la hora del almuerzo o cena
  3. Evita distracciones como tv o juguetes a la hora de comer.
  4. Ten mucha paciencia !
  5. Preséntale la comida de manera apetitosa

¿Qué cantidades son adecuadas?

Los niños mayores de 1 año deben de comer:

  • Carne ,1 vez a la semana
  • Pescado, 3 veces a la semana
  • Pollo o pavita, 3 veces a la semana
  • Menestras, arroz, quinua, kiwicha, trigo
  • Frutas, ya sea enteras o en compotas
  • Verduras, en purés, ensaladas, guisos, cremas o sopas
  • Evita las golosinas, gaseosas, jugos envasados y alimentos procesados

Raciones diarias según la edad:

Grupo de AlimentosNiños de 2 – 5 añosNiños de 6 – 10 años
CerealesMenestrasPan½ plato de postre1 cucharada soperas (3 veces por semana)1 petipan o ½ pan1 plato de postre2 cucharadas soperas (3 veces por semana)2 petit panes o 1 pan
Verduras y frutasVerduras: 2 tazasFrutas:  2 unidades chicasVerduras: 2 tazasFrutas: 3 unidades chicas
Lácteos2 tazas de leche, yogurt o 1 porción de queso del tamaño de una cajita de fósforo2 tazas de leche, yogurt o 1 porción de queso del tamaño de un cassette
Carnes1 presa de pollo o 1 filete chico o 1 hamburguesa casera o 1 bisteck chico del tamaño de la palma de la mano1 presa de pollo o 1 filete chico o 1 hamburguesa casera o 1 bisteck chico del tamaño de la palma de la mano
Huevos2 unidades2 unidades
Aceites y mantequilla3 cucharaditas tipo té3 cucharaditas tipo té
Fruta seca2 cucharaditas tipo té2 cucharaditas tipo té
Azúcar4 cucharaditas tipo té4 cucharaditas tipo té

Recuerda que es importante fomentar el deporte en los niños, montar bicicleta, jugar con la pelota, salir al parque… ya que la actividad física fomenta la producción de la hormona del crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *