Alimentación durante la Lactancia

Entre las pautas de alimentación a seguir para una exitosa lactancia tenemos:

  •  Las frutas y verduras son indispensables en la dieta de la mamá que lacta.  En esta etapa es recomendable consumir de 5 a 6 porciones al día por el aporte importante de vitaminas y minerales que contienen.   Un jugo en la mañana, una fruta ó  ensalada de frutas con yogurt a media mañana, una ensalada de verduras en el almuerzo y cena, y tal vez a media tarde otra fruta.
  • En cuanto al agua se recomienda consumir de 2.5  a 3 litros de agua diario.  Esto porque la lactancia produce sed, no para  producir más leche.  Recuerda que la producción de leche se da en función a la succión del bebe.  A mayor succión, mayor  producción.
  • Evita las bebidas gaseosas, tabaco, alcohol y drogas.
  • Calorías: Toda mujer que da de lactar, necesita 1700 calorías y muchas proteínas. En las mañanas se puede comer alimentos como 2 huevos sancochados y en el almuerzo y cena 200 gr. de pollo o pescado.
  • Evita los excesos de carbohidratos: Se puede comer una taza de arroz en el almuerzo y media taza en la cena.
  • En cuanto al sabor de la leche, en realidad no hay muchos alimentos que pudieran alterar el sabor de la leche materna, aquellos alimentos que podríamos mencionar son la cebolla, el ajo, los espárragos, pero si la mamá consumió estos alimentos durante el embarazo, es probable que el niño a través del líquido amniótico se haya familiarizado con estos sabores , por lo tanto lo tolerará sin mayor inconveniente cuando lacte.
  • Sobre el calcio:  A muchas mamás preocupa que el bebe absorba todo el calcio de su cuerpo cuando lacte; en realidad si una mamá no acumuló sus reservas de calcio antes del embarazo, el niño jalará todo el calcio que él necesita sin importar lo que pueda pasar con la mamá.  Las buenas reservas de calcio se dan hasta los 15 años de edad, importante también alimentarse bien antes del embarazo para poder cubrir con el calcio que ambos necesitan durante el embarazo y la lactancia.

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