Los 5 tips principales para todas las embarazadas

Si estás embarazada o planeas estarlo muy pronto podrás escuchar y leer toda clase de recomendaciones. Lo malo es que con tanta información es difícil establecer qué consejos son realmente indispensables y cuáles tienen una importancia menor.

Por ello, la doctora Viviana Brown promueve la necesidad de que las embarazadas se concentren en dar fiel cumplimiento a cinco consejos principales, por encima de los demás, para que tengas un embarazo feliz y que llegues al momento del parto en las mejores condiciones.

Aquí van:

  1. Cuida lo que comes.
  • Las embarazadas tienen un riesgo alto de enfermarse por la comida, dado que  tu sistema inmunológico se ve alterado.
  • Por eso debes evitar el queso fresco, pescados crudos (Cebiche, sushi)  y embutidos.
  • El queso fresco podría contagiarte de una bacteria llamada listeria que puede atravesar la placenta causando muerte fetal, aborto involuntario y enfermedades agudas en mujeres embarazadas.
  • Igualmente los embutidos tienen riesgo de contaminación por bacterias ante las que no vale la pena arriesgarse, sencillamente evítalas.
  • Las bacterias del pescado crudo del cebiche o sushi también pueden ser un problema. Estando embarazada aumentan las probabilidades que te hagan daño, por lo que sería mejor que evites el pescado crudo por un tiempo.
  1. Vacúnate contra la influenza y contra la tos ferina.
  • La OMS recomienda que todas las mujeres embarazadas, deberían vacunarse contra la influenza debido al alto riesgo que existe de contraerla durante la gestación.
  • Debes recibir esta vacuna entre la semana 27 y 36 de tu embarazo. Esto es para proteger al bebé por venir, que será vacunado cuando nazca, sin embargo en los primeros meses se encuentra desprotegido, por lo que esta debe ser pasada de madre a hijo.
  1. Adiós al Café, alcohol y cigarros.
  • La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos recomienda abstenerse del vino y el alcohol durante todo el embarazo. Es importante dejar de fumar y cualquier producto que contenga nicotina, y reducir el consumo de cafeína.
  • Esta última, la cafeína, es un estimulante, que incrementa tu presión arterial y ritmo cardiaco, y ninguno es recomendado durante el embarazo.
  1. Toma tus vitaminas:
  • Debes tomar vitaminas prenatales con ácido fólico, empezando 2 o 3 meses antes de concebir,  desde que empiezas a tener relaciones sin protección.
  • El ácido fólico es necesario para un cerebro saludable del bebé y el desarrollo de la espina dorsal, y previene defectos como la espina bífida, que ocurre tempranamente durante el embarazo, incluso antes que te des cuenta que no te viene el periodo.
  • Si es que todavía no has iniciado con la ingesta de vitaminas, todavía no es tarde. Incluso luego de haber descubierto que estás embarazada, o hasta las primeras 6 semanas luego de dar a luz, una vitamina prenatal provee niveles altos de hierro, como también otros nutrientes como el calcio y la vitamina D, que son importantes para las mujeres embarazadas y para las lactantes.
  1. Descansa cada vez que puedas:
  • Este tip sí te que te va a gustar. Descansa siempre que puedas.  Tu cuerpo está ocupado 24 horas desarrollando un bebé y es trabajo duro.
  • Si estás cansada, no te sientas culpable por dormir. Descansa tus pies, toma una siesta o simplemente descansa. Te sentirás mejor física y mentalmente. Tus obligaciones seguirán ahí cuando despiertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *