10 pasos para la lactancia10 pasos para la lactancia

La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebés.  La teta no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo y comunicación.

1- Calostro:  desde el nacimiento tu y tu bebé necesitan estar juntos para que el pueda mamar durante la primera hora del día.  La primera leche se llama Calostro, concentrado de nutrientes y anticuerpos que baja en pequeña cantidad y es la que el bebé debe y puede recibir los primeros días.

2- Bajada de la leche:  a los pocos días, la leche madura empieza a reemplazar el calostro, es probable que sientas los pechos duros y congestionados.  Para aliviarte pon al bebé al pecho muy seguido y sácate leche masajeando los pechos desde la axila hasta el pezón con agua tibia.

3- Libre demanda:  el pecho no tiene horario.  Tu bebé necesita brazos, caricia, contacto piel a piel y toda la teta que el te pida.  Ofrécele el pecho cada vez que te lo pida, no esperes que llore.  El llanto es una señal tardía de hambre.  Amamanta a tu hijo a libre demanda, cada vez que quiera, todo el tiempo que el te lo pida.  Cuando más le ofrezcas el pecho, más succión hay y más leche vas a producir.

4- Un lado:   Permite que tu bebé mame del primer pecho todo el tiempo que desee y cuando lo suelte, recién ahi ofrécele el otro.  De esta manera tu bebé estará recibiendo la leche más grasosa que es la que está al final de la toma.

5- Posición y Agarre:   Dar de mamar no debería dolor, si el bebé coge bien la teta, no debería haber grietas.  Cuida que la panza de tu bebé esté pegada a tu panza y que el bebé abra bien la boca para que quepa toda la parte oscura del pezón dentro de su boca.

El biberón no es recomendable hasta que la lactancia no esté bien establecida ya que el biberón debilita la succión del bebé.

6-  Etapas:  los bebés tienen etapas de crecimiento en las cuales necesita tomar la leche más frecuente.  Al darle el pecho más seguido, aumenta la producción y asi el bebé recibe lo que realmente necesita en cada etapa.

7-  6 meses solo teta  durante los primeros 6 meses de vida, la leche materna, es lo único que el bebé necesita, la que tiene todos los nutrientes que necesita.  Ni agua, ni té, ni jugo ni ninguna otra cosa.

8-  Agregar alimentos sólidos:  Podrás agregar alimento sólidos una vez que tu bebé tenga 6 meses cumplidos, pueda sentarse solo y muestre interés por la comida.  Hasta el año, la leche materna sigue siendo el alimento principal y las comidas agregan pero no reemplazan ninguna mamada.

9-  Seguir con la teta : Al año el bebé puede comer de todo pero es muy bueno que sigas ofreciéndole el pecho porque además de ser un muy buen alimento que lo protege de muchas enfermedades, también es un modo de ofrecerle consuelo, de vincularte.  Lo consuela cuando está enfermo, en situaciones difíciles y lo ayuda a relajarse para dormir.   En el 2do año de vida, la leche materna representa un 40% de la nutrición que necesita tu hijo.

La organización mundial de la salud y la sociedad de pediatría de Argentina y de todo el mundo, recomienda continuar con la lactancia materna más allá de los dos años.

Los mellizos también puedes ser alimentados a pecho exclusivamente.  Los bebés prematuros y niños con otras discapacidades obtienen grandes beneficios de la lactancia materna.  Si estás embarazada, puedes seguir amamantando.

10-  Grupos de Apoyo:  Desde el embarazo y hasta el destete participa de los grupos de apoyo de la Liga de la Leche donde vas a compartir experiencias y contar con el apoyo de otras mamás en las distintas etapas de la lactancia.

La Liga de la Leche es una organización no gubernamental sin fines de lucro, destinada a  promover y proteger la lactancia materna a través del apoyo de mamá a mamá en más de 75 países.

Con información completa y con el apoyo de la familia, el entorno médico y de la comunidad, todas las mamás pueden amamantar.  Acércate a La Liga de la Leche.

Por:  La Liga de la Leche 

Facebook:  Liga de la Leche – http://www.llli.org/peru.html

Otros videos relacionados: estimulación temprana

Me gusta (0)No me gusta(0)