Aprender a EscribirAprender a Escribir

Aprender a Escribir

¿Qué podemos hacer para que nuestros niños aprendan a escribir y mejoren su prensión?  A partir de los 12 o 13 meses el niño ya puede coger una crayola y trazar garabatos en un papel. En adelante, cada año mejorará sus habilidades motora fina.  Puedes estimularlo dándole crayolas para que haga garabatos o dibujos.  Luego hará figuras geométricas, el cuerpo humano, líneas horizontales y verticales…  A los 5 o 6 años el niño ya puede escribir letras.

A partir del año y medio puedes darle objetos que puedan mejorar su habilidad motora fina.  Así por ejemplo:  fideos para que inserte en una pita,  pinceles y témperas.  Al principio hará una figura sin forma pero poco a poco aprenderá a mover mejor el pincel.   También es bueno que haga ejercicios con los dedos, manos, brazos, antebrazos  e incluso saltar… Todo esto ayuda a desarrollar sus habilidades motoras.

A los 5 años ya pueden comenzar a escribir pero es importante no adelantarlos.  Algunos niños pueden comenzar a escribir antes pero más adelante pueden presentar dificultades en la escritura por haberlos forzado a hacer actividades que aún no eran adecuadas para su edad.

Por:  Daniela Palomino – Psicóloga clínica y educativa.  Terapeuta de Aprendizaje y Problemas en la Lecto-Escritura.  Nido Angeles del Carmen

Otros videos relacionados: requiere o no terapia de aprendizaje, enseñar a aprender

Si tienes una pregunta para nuestras PSICÓLOGAS, anótala en nuestro CONSULTORIO PSICOLÓGICO, no abajo , los días MARTES de 9am a 3pm

Sólo para COMENTARIOS,NO PARA PREGUNTAS. Si tienes una consulta para nuestras psicólogas anótala los MARTES en nuestro Consultorio Psicológico, no aquí.