Centrarse en la causa, no en la conducta de los niñosCentrarse en la causa, no en la conducta de los niños

Centrarse en la causa, no en la conducta de los niños

Toda conducta y todo comportamiento son reflejo de algo, tienen una causa, un motivo, algo movilizado dentro de nosotros. En los niños es especialmente así, debido a que no saben expresar sus sentimientos como los adultos, tienen que expresarlo de alguna forma traducida en pataletas, berrinches, agresiones, el no querer comer, fastidiar a los compañeros, etc.

Es muy importante nuestra manera de reaccionar, nosotros tenemos que actuar como su conciencia, como su guía, ayudarlos a descubrir el por qué. Por eso hay algo clave que debemos hacer y es NO centrarnos en la conducta, lo que hicieron estuvo mal, ok, eso probablemente ya todos lo sepamos, ahora es momento de hacer las siguientes preguntas ¿Qué pasó antes? ¿Hay algo que te haya hecho sentir mal? ¿Tal vez sea porque…? Etc.

Si nuestros hijos han acudido a nosotros, conscientemente, voluntariamente, sin ningún tipo de cohesión de por medio, a contarnos algo que hicieron mal, una travesura, tal vez que fastidiaron a alguien, o cualquier cosa por la que aparentemente se han sentido mal es importante que lo VALOREMOS. ¿Qué pasa si inmediatamente nos centramos en la conducta? ¿Si lo único que hacemos es resondrarlos, gritarles y decirles que están castigados? Lo más probable es que:

  1. A)No hagan ningún tipo de reflexión, no comprendan lo que sienten ni por qué actuaron así y/o

  2. B)No nos vuelvan a contar cuando cometen errores, que no confíen en nosotros.

¿Esto significa que somos padres permisivos, que no ponemos límites ni consecuencias a los comportamientos de nuestros hijos? Por supuesto que no, es tan simple como darse cuenta que ninguno es mutuamente excluyente del otro, podemos imponer consecuencias de manera tranquila y al mismo tiempo ayudarlos a reflexionar y a conectar con sus sentimientos; ellos sentirán menos el castigo si lo COMPRENDEN. No seamos nosotros los que los hagamos sentir mal, seamos los que los ayudan a sentirse bien, a estar motivados para actuar cada vez mejor.

Videos relacionados:  Por qué mienten los niños?, Comunicación en familia.

Tags: conducta niños-psicologia niños-berrinches-pataletas

               < anterior                                                        siguiente >