Cómo estimular a los niños cuando salen con bajas notas a fin de añoCómo estimular a los niños cuando salen con bajas notas a fin de año

La entrega de libretas se acerca y muchos padres sienten que durante el año hubo muchas falencias que hicieron que sus hijos no tengan el mejor desempeño en el colegio. Y, aunque se siguió las recomendaciones de los tutores respecto a la educación de nuestros hijos, lo primero que debemos recordar es no humillarlos antes esta situación, sino identificar qué puede ser el causante de esos resultados.

Si tienes varios niños, debes evitar compararlos entre ellos, recuerda que cada uno de ellos tiene habilidades distintas que hacen que aprendan a un ritmo diferente. Lo mejor que puedes hacer es analizar el nivel de motivación que poseen ambos, pero por separado.

La doctora Carol S. Dweck, profesora de psicología de la Universidad de Stanford, afirma que la motivación puede ser más importante que la capacidad de lograr una meta, por lo que si tu hijo tiene dificultades en el colegio, lo mejor es determinar cuáles son sus motivaciones y cómo incentivarlas.

Publicidad

Si ya identificamos ello, lo que sigue es lo siguiente:

  1. Apoyo positivo: Tal vez durante el año se ha sentido abrumado y atrasado en la clase, por lo que es importante identificar estos signos en tu hijo. Bríndale tu apoyo y busquen juntos la utilidad a todas las materias que aprende, como las matemáticas o la literatura.
  2. Dale alternativas: Conoce sus intereses y fortalezas, tal vez por allí esté su vocación. La curiosidad del niño es insaciable, por lo que puedes direccionarla de modo que incremente su motivación.
  3. Modelo a seguir positivo: Ya sea un hermano mayor, tú misma o alguna persona en especial, busca ese modelo que incentive a tu hijo a querer mejorar, sin caer en la frustración. Recuérdale que todos tenemos bajones o cometemos errores, pero lo importante es seguir mejorando.
  4. Elogio y reconcomiendo: Evita elogiarlo si tiene problemas de motivación, intenta por crear junto a él estrategias que le permita enfrentar mejor las dificultades que se le presentarán, así se sentirá capaz y preparado.