¿Cómo motivar el buen comportamiento?¿Cómo motivar el buen comportamiento?

¿Cómo motivar el buen comportamiento?

Hace tiempo que pasaron de moda los cuadritos en los que se ponían caritas felices o estrellitas cuando los niños se habían portado bien, ahora se sabe que esa no es la solución, que solo funciona muy a corto plazo y hace que los niños tengan una buena conducta por una recompensa externa y no por una motivación interna. Sí, todo esto es cierto, sin embargo esto no significa que no nos podamos ayudar todavía con estas técnicas.

El tema es que no podemos ver esta técnica como LA SOLUCIÓN, si la usamos, tenemos que ser conscientes de que paralelamente vamos a trabajar el problema de fondo, el problema real, porque por algo se están portando mal, por algo no quieren avisar para ir al baño, por algo no se van a dormir tranquilos, etc. Estas dificultades necesitan otro tipo de manejo, ya sea en cuanto a límites, emocional, de contención, familiar o terapéutico.

Los beneficios de esta técnica es que van motivando de alguna forma al niño mientras se van trabajando otros aspectos, puede ser una forma de mantenerlo animado, tratando de cumplir con un objetivo que visto físicamente se ve con más claridad. También nos permite MEDIR, esto es muy importante, siempre que estamos trabajando en mejorar algo tenemos que medir si está dando resultado. Si durante la primera semana vemos 3 caritas felices, en la segunda 5 y así sucesivamente sabremos que lo que estamos haciendo está dando un resultado que se mantiene en el tiempo.

Así que no tengamos miedo, ayudémonos con este tipo de herramientas, claro que no las vamos a usar para cada mínima cosa, pero es bueno saber que podemos recurrir a ellas.

Videos relacionados y/o artículos relacionados: ¿Cómo corregir a nuestros hijos? – ¿Cómo enseñar hábitos de estudio? – ¿Tareas o peleas? – ¿Sabemos leer a nuestros hijos ? – Centrarnos en la causa no en la conducta.

Tags: hábitos niños- valores niños – motivación niños- actividades para niños

               < anterior                                                        siguiente >