Comunicación en la FamiliaComunicación en la Familia

La comunicación es lo que hace que una familia sea saludable.  Por más que estemos unidos y los papás estén juntos, si no se comunican no se avanzará bien. ¿Qué es comunicarse? Es hablar, pero para ello necesitamos tiempo.  Preguntarles “ Y qué tal? cómo te fue?”  Eso es nada.  Para hablar con los chicos podemos decirles:  “ Oye ven, siéntate en la mesa, conversemos en el desayuno.  Cóm o te fue?, y qué dice tu profesora? Y te enseña bien comunicación?  Y qué tal  tu amiguito? “  Además darle ‘información gratuita’, es decir, no esperar que tu hijo o tu pareja te pregunte.  Cuéntale espontáneamente cómo te ha ido, qué es lo que esperas, a dónde quieres llegar.  Los chicos y todos los miembros de la familia tienen que saber claramente qué quieren lograr

como familia y eso se sabe con la conversación del día a día. 

Estar comunicados es un acto intencional, solo asi lo lograremos.  Algunas personas son muy habladoras pero pueden hablar mucho y no decir nada, o hablar de temas muy superficiales (como hablar de su jefe) que para el hijo es nada. 

Los padres deben acordar los momentos de conversación, aprovechar los almuerzos, los fines de semana, la llevada al colegio.   Podemos poner las noticias y luego apagar la TV y preguntar a los chicos qué opinan, comentar de las loncheras…  El camino al colegio suelen ser un momento en que los chicos cuentan cosas relacionadas a su vida en la escuela, es un momento clave. 

El hablar con los padres, hablar de todo, de cosas importantes, de cosas superficiales, de lo que te pasó, lo que sientes, de lo que soñé !  Muchos niños nos dicen: “ mamá ayer tuve una pesadilla” y nosotros contestamos “ay hijita, ya va a pasar”.  Ese es un momento importantísimo para conversar.  Ahí podemos conocer el contenido psicológico del niño, saber sus miedos, qué ha visto que le ha provocado eso…  Además es un momento clave para que el niño se sienta atendido y escuchado.

Por: Eliana Gálvez. Psicóloga clínica y psicoterapeuta familiar

Otros videos relacionados: terapia familiar, autoestima

Tags: comunicación y familia, comunicación familiar, comunicación con hijos, valores en los niños, desarrollo niño

         < anterior                                                                          siguiente >

Comunicación en la Familia