Confianza entre Padres e HijosConfianza entre Padres e Hijos

Cuando los padres atendemos, escuchamos y dedicamos un tiempo a nuestros hijos sentamos las bases para que nuestros hijos confíen en nosotros.  Algunas pautas para ganar la confianza de nuestros hijos son:

1- Cumple lo que prometes: La confianza es un proceso que se construye desde que los niños son pequeños , es importante comunicarnos, es decir hablar mucho, pero además necesitan saber que los padres cumplen lo que prometen. 

2- Sé coherente: actúa como piensas.  Si le dices que sea respetuoso de las reglas pero ve que te pasas la luz roja cuando no está el policía, no estás siendo coherente.

3- Sé respetuoso de sus intimidades por más pequeño que sea tu hijo.  Si tu niña te cuenta que le gusta un niño y te pide que no se lo digas a nadie y de pronto se lo cuentas a papá y este entre bromas lo dice a otras personas, esa niña quiebra su confianza primero con mamá y luego con su papá porque se siente en ridículo.  Es muy importante cuidar esa confidencialidad por más que sean pequeñeces o lo consideremos algo inocente.  Para el niño es muy importante.

4- Evita ridiculizarlo en público.  Si sabemos que no es un buen alumno, no lo comentes delante de la familia ni de nadie.   Si él no te autorizó decirlo, mejor no lo hagas, especialmente en la etapa de formación de la personalidad desde los 0 hasta los 12 años.  Los niños son muy sensibles, pasan de un pensamiento concreto cuando son pequeños es decir toman todo al pie de la letra a un pensamiento más abstracto según crecen.  Es recién ahí donde pueden generalizar los comentarios y ya no se lo toman tan personal. De grande sabrá asumirlo y con frescura lo dirá solo.  Si pasó esa etapa es más fácil pero si es pequeño y no lo autorizó se muy respetuoso porque sino pierdes su confianza.

Por:  Eliana Gálvez– Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta familiar

Otros temas relacionados:  Comunicación en la Familia¿Cómo comunicarnos con nuestros hijos?

Tags: la comunicación familiar – guía infantil – comunicación entre padres e hijos – comunicación con los hijos – padres e hijos

                 < anterior                                      siguiente >

Confianza entre Padres e Hijos