Consejos para no tener miedo al partoConsejos para no tener miedo al parto

Cuando vas a ser mamá por primera vez, es normal que tengas mil dudas y miedo sobre cómo será el alumbramiento y qué deberás hacer en estos momentos. Al ser algo nuevo y desconocido, no sabes qué es lo que te espera, por lo que puedes empezar a tener un cuadro de nerviosismo contraproducente para ti y tu bebé.

Los especialistas recomiendan que para evitar llegar a este estado antes del parto, lo mejor es informarte con tu médico. En ese sentido, el ginecólogo del Hospital Vithas Perpetuo Internacional en España, Enrique Tomás Marín, comentó que son ellos como especialistas, juntos con los que asistirán, quienes deben informar sobre lo que es y puede ser el parto o cesárea.

Entre los temores más frecuentes están el miedo al dolor, ya sea los que anuncian el nacimiento del bebé o los que se dan en el acto del alumbramiento. Otro es el de hacer el ridículo, ya que algunas mujeres por inexpertas llegan antes, cuando aún no han iniciado el trabajo de parto, o al no saber si se le rompió la bolsa o no.

Publicidad

En ese sentido, durante todo el embarazo, es preciso que la gestante sepa y tenga la confianza de acudir con su médico, ante cualquier duda o molestia.

Respecto al miedo al dolor, el especialista indica que es muy subjetivo, ya que cada paciente tiene parámetros de dolor distintos. “Por lo general recomendaremos la anestesia epidural que, en términos generales, se pone en el momento adecuado cuando la paciente está con 3 – 4 cm de dilatación. Esta viene a acortar una media de dos horas el tiempo del parto”, explicó.

Si estás próxima a dar a luz, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Desde la semana 36, hay que tener la bolsa preparada con todo lo necesario a mano, tanto para el bebé como para la madre.
  • Acudir a urgencias de obstetricia, salvo recomendaciones específicas, si hay contracciones cada tres minutos durante más de una hora y son dolorosas, así como si rompes la bolsa de las aguas o dejas de notar los movimientos del feto.
  • Ante todo, mantener la calma, los niños no se caen y los profesionales están para ayudarte en cuanto llegues.
  • Llevar toda la información posible del embarazo al hospital.
  • Seguir las indicaciones de tu ginecólogo o equipo
  • Lo más importante: Disfruta de la experiencia de ser mamá.

Fuente: http://www.dmedicina.com/