Si tu hijo tiene cierta dificultad para sostener cosas en la mano, se le cae el plato o el vaso a menudo, no puede sostener bien el lápiz, se cae con frecuencia, o lo llevas a un parque y no sube a los juegos porque realmente no sabe como manejar su cuerpo, podríamos estar hablando de un trastorno en la coordinación motora. Algunos niños quieren subirse al columpio pero no saben cómo acomodar su cuerpo para treparse, cómo mantenerse sentados y/o se les dificulta coordinar sus brazos y piernas para poder trepar. Este tipo de trastorno afecta todas las habilidades motoras del niño, ya que todo está en relación al movimiento. La capacidad motora implica un proceso en el cual podemos idear cómo desarrollar una actividad motora, qué necesitaremos para lograrlo y finalmente ejecutarla hasta terminarla como se pensó. Esto se da por ejemplo cuando queremos armar un rompecabezas con cubos o un edificio con bloques…
Si vemos en nuestros hijos dificultades para manejar su cuerpo, ya sea porque tropiezan al pasar cerca a una puerta, se golpean al querer pasar junto a una ventana o quieren girar y al hacerlo se les cae algo, ‘no’ debemos catalogarlos como torpes.
Es importante que lo ayudemos dándole espacios necesarios para que puedan moverse o dándole el tiempo extra que requieren para sus actividades. Por ejemplo, si tarda media hora para cambiarse antes de ir al colegio, no debemos hacer las cosas por él, sino planificar para simplificar los pasos que le permitan lograr lo que quiere y darle el tiempo suficiente para que lo pueda hacer solo. Es muy importantes identificar sus dificultades, ver la razón y proveerles lo necesario para que puedan hacerlo mejor en vez de llamarlos ‘niños con torpeza motora’.
Por: Lic. T.M. Gisella Prada – Terapeuta Ocupacional. USC/WPS Sensory Integration Certification No. 3557. Maestría en Problemas de Aprendizaje – Centro para el Desarrollo de Habilidades Sensorio- Motoras “Integrando y Aprendiendo”
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