Desarrollo del lenguaje de los 0 a 3 mesesDesarrollo del lenguaje de los 0 a 3 meses

Desarrollo del lenguaje de los 0 a 3 meses

¡Llegó el bebe! …. ¿y ahora qué hago? La llegada de un bebé siempre es sinónimo de dicha y felicidad en la familia. Sabemos que ningún niño viene con un manual de instrucciones bajo el brazo para poder enseñarle sobre cosas básicas de la vida.

Nuestros mayor referente del cómo atender a nuestro bebé es nuestra mamá, pero sabemos qué se debe esperar ‘mes a mes’ en relación a su desarrollo integral? Este abarca el lenguaje, el desarrollo conductual y el motor… ¿Cómo saber si progresa adecuadamente si no tenemos cerca otro bebé?

En este artículo describimos qué esperar del desarrollo del lenguaje de los 0 a 3 meses de vida y cómo estimular a nuestro bebe:

El llanto es una de sus formas de expresión ante sus necesidades. Empieza con los sonidos guturales.  Se tranquiliza con la voz de mamá.  Hace gargajos y empieza a conocer voces de los seres más cercanos.

¿Cómo estimular ésta área?

►   Hablarle para estimular la audición y familiarizarlo con las voces de su entorno.

►   Con el bebé acostado boca arriba o boca abajo, hacer mover fuentes sonoras como palo de lluvia, cajita musical, entre otros.

►   Reaccionar ante cualquier manifestación de lenguaje del bebé. Así se dará cuenta que cualquier sonido que emite, lo llevará a la comunicación.

►   Usa tu voz para calmarlo ante un episodio de llanto.

►   Cuando el niño empieza a emitir algún sonido parecido a las vocales, sigue estimulándolo.

Por: Lic. Gina Barrera Pérez – Psicóloga Infantil educativa – Magister en Fonoaudiología

Otros temas relacionados: Lenguaje -Empezó a hablar como estimulo su lenguaje – Mi hijo aún no habla