Disciplina PositivaDisciplina Positiva

¿Cómo podemos hacer que nuestro niño se comporte adecuadamente?  Básicamente con Disciplina Positiva.  Pero eso no quiere decir ejercer control sobre todas las situaciones y que el niño solo obedezca.  Pensemos en una disciplina positiva, en una disciplina amable pero firme, donde se de una relación mutua de respeto hacia el niño y uno mismo.  Esto implica:

– Instruir, educar y preparar.  Los niños no nacen sabiendo, aprenden en el camino.   

– Desarrollar sus habilidades.  Si yo le doy a mi hijo la capacidad de enfrentarse a las cosas, le estoy dando el mensaje de que el es capaz de lograr las cosas, y así desarrollará habilidades.

  1. Otro punto importante es centrarse en las soluciones…  Ver video o leer transcripción abajo.

Cuéntanos tu tip de mami aquí 

Disciplina Positiva

La tarea número uno que enfrentamos los padres y maestros de niños pre escolares es enseñarles a comportarse bien en cualquier contexto.  ¿Cómo podemos hacer que nuestro niño se comporte adecuadamente?  Básicamente con Disciplina Positiva.  Pero eso no quiere decir ejercer control sobre todas las situaciones y que el niño solo obedezca.  Pensemos en una disciplina positiva, en una disciplina amable pero firme, donde se de una relación mutua de respeto hacia el niño y uno mismo.  Esto implica:

– Instruir, educar y preparar.  Los niños no nacen sabiendo, aprenden en el camino.   

– Desarrollar sus habilidades.  Si yo le doy a mi hijo la capacidad de enfrentarse a las cosas, le estoy dando el mensaje de que el es capaz de lograr las cosas, y así desarrollará habilidades.

  1. Otro punto importante es centrarse en las soluciones.  Si mi hijo en algún momento enfrenta alguna dificultad y yo le doy las guías para que actúe o que llegue solo a una solución, va a ser más fácil aprender a enfrentarse cada vez que se le presente un nuevo reto.

Una disciplina POSITIVA, es respetuosa, responsable, optimista, pero sobretodo es AMOROSA.  Por qué es importante la disciplina ? porque los niños no nacen sabiendo por ejemplo que no se deben pintar las paredes.  Los niños aprenden la forma correcta de comportarse si se les enseña que no está permitido pintarlas, se les muestra dónde pueden hacerlo, los elogian con besos y abrazos cuando siguen las instrucciones y además les explican qué pasaría si no cumplen las reglas.  La disciplina es importante porque es la clave para saber cómo nuestros hijos se van a comportar, para que haya tranquilidad en casa y también porque determina la clase de adulto que tu hijo será de grande.

¿Cuáles son las metas de la disciplina positiva?

  1. Estimular la conducta adecuada

  2. Fomentar un sentimiento de autodisciplina, y esa es una de las metas de la disciplina positiva.  El niño debe lograr el control de si mismo en todas las situaciones porque el debe entender que es su deber y no algo especial que los demás esperan de él.

  3. El niño debe aprender a expresar adecuadamente sus emociones, sin herir a los otros y más bien respetando los sentimientos y derechos de los demás.

Cómo educadores tenemos metas que perseguir. Somos quienes apoyamos a nuestros niños a sentirse parte de una familia, les enseñamos habilidades sociales y les hacemos sentir queridos, UNICOS y especiales, somos quienes los mantenemos a salvo y todo esto lo hacemos con DISCIPLINA.

Por: Lic. Karina Odeh

Psicóloga y Terapeuta Conductual – Cognitiva Infantil

Nido Volantín – Higuereta, Surco

Otros videos relacionados:   Autoestima Positiva – Habilidades sociales , Mamás que trabajan y el vínculo con sus hijos – Padres emocionalmente inteligentes – Reglas negociables y no negociables – Castigos y consecuencias

Tags: la disciplina, como educar a los hijos, educar a los niños, guia infantil, normas de convivencia en la casa 

Foto: elrincondelsur.com