E. Coli: Una bacteria lista para atacar a tu niño

La Escherichia coli, en su variedad  E.Coli 157 es una bacteria que se transmite a niños y adultos, que puede ser muy peligrosa y transmitirse a través de los pañales y los alimentos. Hace dos años esta cepa infectó a miles de personas en Europa convirtiéndose en una grave epidemia, la que puede replicarse en países como el Perú.

Es una bacteria que causa diversos males en el organismo. Por ejemplo, es una de las principales causas de infección urinaria en mujeres y hombres. Asimismo, esta bacteria puede provocar infecciones gastrointestinales, las cuales se manifiestan mediante náuseas, vómito, diarrea, entre otros síntomas.

Esta bacteria se puede adquirir mediante el consumo de alimentos infectados. Por ello, se recomienda lavar y cocinar bien los alimentos. Lavarse las manos también es fundamental.

Los pequeños infectados sufren diarrea con sangre y el dolor estomacal, infecciones urinarias y en caso graves la muerte.

Así que no tomes a la ligera estas observaciones.

  • En bebés:  La E. Coli puede transmitirse entre niños pequeños que usan pañales, cuando los adultos que los cambian no se lavan bien las manos. Los niños pueden pasar la bacteria a otras personas a través de sus heces.
  • En niños menores de 5 años. Pueden enfermar  de manera grave por E. coli 157. La infección afecta los glóbulos rojos y los riñones. Esto solo ocurre en aproximadamente 1 de cada 50 personas, pero es muy grave y puede causar la muerte en caso de que estos niños.

Hay variantes de la bacteria que pueden derivar en patologías más severas (como ocurrió en Europa hace dos años), por lo que resulta importante visitar a un médico apenas surjan cambios en la micción o evacuación. El tratamiento, por lo general, es farmacológico.

¿Cómo se propaga la E. coli 157?

  • Carnes y leche. Esta bacteria puede mezclarse accidentalmente con la carne molida antes de ser empaquetada. La bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocida lo suficiente, aunque la carne se vea y huela normal. La E. coli puede también llegar a la leche que no está pasteurizada.
  • Los vegetales crudos y las frutas. Si se lavaron con agua sucia pueden ser portadores de E. coli 157.
  • Agua. Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.

Consejos:

  • Cualquier persona que repentinamente tenga diarrea con sangre debe llamar o ver a un médico.
  • Cocina bien toda la carne de res molida. No coma carne de res molida que tiene todavía color rosado en el interior.
  • Los vegetales deben ser hervidos por lo menos un minuto antes de servirlos.
  • Lávate las manos. También lava con agua caliente y jabón las superficies que usa para cocinar, la tabla de cortar, los platos y los utensilios, después de haber estado en contacto con carne cruda, espinacas, hojas verdes.
  • Bebe solo leche, jugo y extracto de manzana que estén pasteurizados.
  • Beba agua de fuentes seguras, tratada con cloro, agua de pozos que han sido inspeccionados o agua embotellada.
  • Evita tragar el agua de lagos o piscinas cuando nadas.