Inteligencia Emocional en los niños: 5 pasos !Inteligencia Emocional en los niños: 5 pasos !

En la mayoría de nuestras decisiones están involucradas nuestras emociones.  Si por un momento nos ponemos a pensar, que nos lleva a escoger una casa, a comprar un perro, escoger un amigo o una pareja, la respuesta está en la inteligencia emocional.  Esta es la destreza que nos permite conocer y manejar  nuestras emociones, interpretar las de los demás y sentirnos satisfechos y eficaces en la vida. 

5 pautas que permiten ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos:

1-Dar nombre a los sentimientos: significa ser capaces de saber nombrar lo que uno siente, la tristeza, alegría o emoción.  Podemos enseñarlo con personajes o cuentos.

2-Relacionar gestos con sentimientos :es importante, ya que uno aprende a identificar las emociones en otras personas.  Para esto jugamos con nuestros hijos haciendo gestos de alegría, tristeza… simulando como se siente un personaje de un cuento o de una película.

3-Orientarlos: una vez que saben reconocer sus emociones, debemos darles normas básicas de cómo actuar ante ellas.  Por ejemplo: “Sé que estás molesto con tu amigo, pero no por eso le vas a pegar”

4-Actuar con empatía: esto significa que el niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro.

5-Alabar lo positivo: felicítalo cuando  aprende a reconocer sus emociones y logra ponerse en el lugar del otro.

Recuerda que lo más importante es enseñar con el ejemplo y que nuestras habilidades emocionales resultan útiles a lo largo de nuestra vida para tomar decisiones y para los momentos que tenemos que enfrentar nuestras propias emociones y asi lograr el éxito.

Por: Lic. Rocio Abusada. Promotora del  Nido Volantín – Surco

Videos relacionados: control de emociones

Tags:  inteligencia emocional en niños, psicología infantil, la psicologia infantil, inteligencia emocional, control de emociones

         < anterior                                                                          siguiente >

Inteligencia Emocional en los niños: 5 pasos !