¿La infertilidad masculina puede separar a la pareja? | Mamitips¿La infertilidad masculina puede separar a la pareja? | Mamitips

La ilusión de ser padres es un deseo de toda mujer y de muchos hombres. Pero, ¿Qué pasa cuando existe un problema de infertilidad en la pareja?  Un estudio publicado en la revista norteamericana Plos Medicine (Public Library of Science) reveló que 50 millones de parejas en el mundo son afectadas por la infertilidad. Uno de los resultados que arrojó el estudio fue que el 1.9% de mujeres de 20 años no pueden concebir, mientras que el 7% de los hombres de toda edad son estériles.

Si bien antes la infertilidad se asociaba más a la mujer,  recientes estudios han señalado que ahora los hombres producen menos espermatozoides que antes.

¿Qué causa la infertilidad masculina?

Los problemas de infertilidad en los hombres pueden ser por genética o malos hábitos en su vida diaria. El urólogo Luis Susaníbar explica las principales causas de la infertilidad masculina.

1.- Idiopática: Se llama así cuando no se encuentra el motivo de la infertilidad.

2.- Insuficiencia testicular primaria: Se da cuando los testículos son muy pequeños generando una alteración en la formación de los espermatozoides.

3.- Anomalías genéticas: Es cuando hay una falla en el cromosoma X (XXY). Es decir, en la etapa de reproducción de células ha habido cromosomas que al momento de separarse han tenido alteraciones.

4.- Síndrome de células de Sertoli: En los tubos seminíferos se deben encontrar células de Sertoli y el epitelio espermatogénico para su buen funcionamiento; pero la ausencia de epitelio espermatogénico genera el síndrome de células de Sertoli, lo que no favorece la fertilidad.

5.- Insuficiencia testicular adquirida: Es la carente liberación de hormonas del hipotálamo o la hipófisis.

6.- Azoospermia obstructiva: Hay una obstrucción en los testículos o en los eyaculadores impidiendo la liberación de espermatozoides.

El urólogo Néstor Avilés agrega que la infertilidad masculina se presenta a partir de los 20 años y se está volviendo un problema de salud común en el Perú. También agregó otras causas que pueden provocar la infertilidad en los hombres.

1.- Diabetes

2.- Tiroides

3.- Daño hepático

4.- Tabaquismo

5.- Daño hepático

6.- Problemas en la glándula hipófisis

¿Existe cura para la infertilidad masculina?

Existen tratamientos pero no garantizan un resultado al 100%. Esto lo determinará el doctor que examina al paciente. Otra solución es permitir la donación de espermatozoides a través de estos tratamientos:

Fecundación in vitro (FIV): Consiste en inseminar un óvulo mediante la micro inyección de un espermatozoide.

Inseminación intrauterina (IUI): De una muestra de semen se hace el lavado de esperma y se escoge el esperma más saludable. Luego, este esperma es colocado en el útero de la mujer, acortando el tiempo y distancia que debe recorrer para encontrar el óvulo.

Infertilidad en la pareja

La infertilidad masculina no les afecta a ellos individualmente, sino que trastoca a la pareja. Para un hombre enterarse que es estéril puede afectar su autoestima. El doctor Giovanni Casafranca señala que la vergüenza y el miedo que sienten los hombres son los motivos por los que se resisten a buscar ayuda profesional.

Un caso es el de Rosa, quien cuenta que su esposo es azooespérmico, causa que explicamos anteriormente. Cuando su esposo tuvo la noticia de su infertilidad le propuso a Rosa separarse para que rehaga su vida y tenga los hijos que quiera. Pero Rosa le hizo ver a su esposo que si está a su lado es por el amor que hay entre los dos y que iban a superarlo juntos. La única salida era adoptar un niño o recurrir a la donación de semen. Ambos eligieron la donación de semen y en un segundo intento Rosa quedó embarazada. Ahora su esposo está feliz con su hijo y le da gracias porque él también hizo posible traer al niño al mundo con su predisposición.

Tips para superar la infertilidad en pareja

1.- Diálogo: Ante estas situaciones debemos estar prestar a escucharlos y también a decirle lo que pensamos con mucho cuidado porque pueden estar sensibles. Mas que nunca necesita escuchar un “Te amo” o que “superarán todo juntos”.

2.- Paciencia: La inseguridad puede llevar a nuestra pareja a irritarse con facilidad. Puede tener sentimientos encontrados y pensar miles de cosas negativas. Tal vez lo que digamos para tranquilizarlo no tenga efecto inmediato pero seguro luego entenderá que cuenta contigo.

3.- Compañía: Darnos un tiempito y acompañarlo al doctor es muy importante para que no se sientan  solos.  Tu compañía es esencial para él, que no piense que su infertilidad los está alejando.

4.- Distracción: No nos quedemos en casa lamentándonos lo mal que nos va!  Transmítele tu optimismo y tus ganas de seguir adelante. Salgan al cine, a comer, paseen por esos lugares que les traen buenos recuerdos. Lo último que debemos hacer es mostrarnos débiles en estos momentos.

5.- Acuerdos: Después de unos días de dejarlo asimilar la noticia (y nosotras también), es bueno hablar sobre lo que piensan hacer, si está dispuesto a seguir un tratamiento o que soluciones buscarán para el bien de los dos.

No hay duda que la imposibilidad de tener hijos es una experiencia fuerte para la pareja, pero también es una prueba para superar con amor y comprensión. Ser padres no solo se centra en la procreación, sino también en la crianza y las experiencias que nos dan los hijos cada día.

Notas relacionadas: Catarsis por infertilidad -¿Por qué este blog “Sentimiento de adopción”? – ¿Cómo le digo a mi hijo que es adoptado?