Medios Ultima PublMedios Ultima Publ

Los Niños que tienen dificultades para dormir solos

Entrevista a Psic. Jesica Kuwae en Radio Capital 96.7 FM (27/09/12)

Los padres decidimos los hábitos de sueño que queremos enseñar a nuestros hijos.  Algunos disfrutan que se metan a su cama hasta los 5 0 6 años, otros en cambio prefieren enseñarles desde pequeños a dormir solos.   En esta ocasión hablamos de estrategias para lo segundo:

  1. 1. Desde que el bebe nace podemos trabajar en hábitos para dormir. 

  2. 2. Procura respetar tu espacio, así el bebé duerma en la habitación, mejor que lo haga en su cuna.  Entre los 2 y 4 meses los niños van ordenando sus horarios de descanso y alimentación y si se cuenta con otro ambiente en la vivienda puede ser el momento para pasar su cuna a su dormitorio. 

  3. 3. Para formar hábitos de dormir los padres deben ser conscientes de la decisión que toman, ser pacientes y perseverantes si en realidad quieren lograrlo.  Cada niño es diferente y quien mejor que papá y mamá para saber lo que su hijo realmente necesita o lo que está pidiendo por ‘si se lo damos’.

  4. 4. Es buen reforzar los pequeños logros y motivar a tu hijo con algunos ‘accesorios’ que guste tener en su cuarto.

  1. 5. Es saludable que los niños poco a poco aprendan a cambiarse, lavarse y comer solos sin embargo la independencia afectiva también es un tema a trabajar.  Cuando los niños aprenden a consolarse solos para volver a dormir van avanzando en este terreno.  La tarea de los padres está en darles seguridad, apoyarlos y enseñarles estrategias para dormir o volverse a dormir por si mismos tranquilamente.

  1. 6. Muchos padres pensamos que los niños sólo pueden dormir cuando están en nuestra cama y recién ahi los llevan a la suya.  Otros ante los llantos y el cansancio permiten a los niños entrar a su cama a media noche.  En algunos casos quieren compensar el tiempo que no pueden pasar con sus hijos en el día durmiendo con ellos pero sería bueno preguntarse si logran esto mientras los niños están ‘dormidos’. 

  2. 7. Algunos niños que pasan sustos podrían tener alteraciones del sueño, dependiendo del impacto evaluar si se requiera apoyo externo.

  3. 8. Tomar acciones para que la pareja duerma sin hijos en su cama no implica ser insensible, es una decisión que los padres adoptarán de acuerdo a su estilo de crianza y lo que esperan de sus hijos.    Muchas mamás han compartido con nosotras sus tips para dormir a sus hijos.  Entra aquí  para verlos, te inspirarán !