¿Nos protegemos antes de la llegada del bebé?¿Nos protegemos antes de la llegada del bebé?

¿Nos protegemos antes de la llegada del bebé?

¿Podría contagiarle tos convulsiva?

La Pertussis o Tos convulsiva es una enfermedad seria.  Generalmente, los adultos y adolescentes somos los responsables de propagar esta infección a nuestros bebés; por eso es importante comprender como vacunándonos (nosotras, papá, abuelos, y los que cuidan al bebé !!) ayudamos a prevenir el contagio a nuestro hijo.  Aquí te explicamos:

¿Qué es la tos convulsiva?

La tos ferina (tos convulsiva, coqueluche o pertussis), es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Esta bacteria se trasmite por vía respiratoria (respiración, tos, estornudo) y secreciones contaminadas de una persona enferma. A pesar de haber estado vacunados de pequeños, con el tiempo LOS ADULTOS perdemos nuestras defensas contra la enfermedad, y podemos enfermar.

¿Cuáles son los síntomas?

En el adulto, la enfermedad se  inicia de forma leve, con síntomas como estornudos, secreción nasal  acompañada o no de  fiebre que nos hace pensar que es un simple resfrío.  Ya desde este momento es muy contagiosa, podríamos estar trasmitiendo esta enfermedad y es poco lo que podemos hacer para evitar el contagio.

Algunas  veces en el adulto la enfermedad se manifiesta únicamente con una simple tos de larga duración, que no necesariamente nos obliga acudir a un especialista, pero que igual puede contagiar al bebé.

En el bebé en cambio la enfermedad  puede ser muy  grave, con tos muy exigente y prolongada y que puede complicarse con neumonía, convulsiones, daño cerebral, ausencia  de la respiración (apnea) e incluso la muerte. Alrededor de 1 de cada 5 bebés con tos ferina presenta neumonía.

Entre 2004 y 2009 en EEUU se reportaron 121 muertes por tos ferina, 110 fueron en bebés menores de 3 meses de edad.

 ¿Cómo podrías proteger a tu bebé?

La primera dosis de vacuna contra esta enfermedad en el bebé se coloca a los 2 meses de edad. Antes de esa edad, la única forma de proteger a tu bebé es vacunar a los adolescentes o adultos que están en contacto con el bebé con la vacuna Tdap (vacuna contra tétanos, difteria y pertussis del adulto).  Consulta a tu médico sobre la vacuna Tdap.  ¡ Mejor prevenir !

Si tienes una pregunta para nuestras PSICÓLOGAS, anótala en nuestro CONSULTORIO PSICOLÓGICO, no abajo , los días MARTES.

Sólo para COMENTARIOS. HOY MARTES puedes preguntar a nuestros Psicólogos pero anotando tu pregunta en nuestro Consultorio Psicológico, no aquí.