¿Qué es DHA? | Mamitips¿Qué es DHA? | Mamitips

¿ Cómo se relacionan los nutrientes con el desarrollo del cerebro?

Dentro de los principales nutrientes que necesita el cerebro para su desarrollo están el DHA y ARA. El DHA es el ácido docosahexaenoico también conocido como Omega 3 y el ácido ARA es el ácido araquidónico también conocido como Omega 6,.

El DHA es un acido graso esencial, eso quiere decir que el cuerpo no lo sintetiza, no lo puede producir de nuevo, por eso necesitamos recibirlo de forma directa (como DHA) o recibirlo como ácido linolénico  a partir de la dieta para transformarlo en DHA.

El DHA es el ácido graso de mayor concentrado dentro del cerebro,  y tiene una co-relación con el aprendizaje y la memoria.  El aporte de DHA debe darse desde la época pre-natal y continuar hasta aproximadamente los 3 años en que el cerebro alcanza cerca del 90% de su desarrollo.

El DHA favorece el desarrollo cerebral en las zonas de aprendizaje, memoria e inteligencia.  

Dentro del cerebro, tenemos 2 tipos de células, las neuronas y las células gliales, estas últimas son las que forman como carreteras que guian el desarrollo de las neuronas para que hagan contacto con otras neuronas.  A medida que haya mayor contacto significa que hay un mayor desarrollo cerebral, mayor inteligencia y mayores funciones cerebrales superiores.

¿Cuánto DHA?

Es importante que haya una relación adecuada entre el DHA y el ARA, esta debe ser:  uno de DHA y dos de ARA.

La madre con buenos niveles de DHA y ARA logra pasarlos al bebe a través de la leche materna, favoreciendo así su coeficiente intelectual, capacidad de memoria, aprendizaje, y en general ayuda al desarrollo de las funciones cerebrales.  Cuando no es posible la lactancia, se puede obtener DHA y ARA de algunas leches maternizadas.

Por: Alberto Chueca – Pediatra – Centro Medikids

Otros temas relacionados: ¿Donde encontramos DHA?  –  ¿ Qué pescados para los niños?

–  Fuentes de Omega 3 y omega