Tips para quitar el pañal. Qué edad tiene? Cada niño es únicoTips para quitar el pañal. Qué edad tiene? Cada niño es único

Se dice que de 1 a 2 años el niño está en un proceso de desarrollo que facilita dejar el pañal.  Considerar siempre que cada niño es único y por lo tanto puede tomar más o menos tiempo. 

Algunas razones que ocasionan retrasos en dejar el pañal de día y de noche son una excesiva protección en casa. Los niños saben que serán atendidos y por eso no le ponen suficiente esfuerzo.   Otros casos son los de niños de hogares con ciertos problemas familiares y un entorno social emocional que no los ayuda.  

Es ideal el verano para dejar el pañal.  Se mojarán constantemente hasta que puedan controlar la vejiga.  Por mientras requieren el apoyo de sus papás u otros adultos que lo atiendan.  Este proceso dura aproximadamente una a dos semanas.   En un comienzo es recomendable llevarlos al baño cada 5 minutos y vamos alargando el proceso poco a poco (cada 10 minutos, luego cada 15 minutos), hasta que el niño lo hará por si solo.  

Necesitamos mucha paciencia para esta etapa de transición.  Es importante que el niño participe y de preferencia escoja un basín o adaptador que le guste y en el cual le resulte agradable sentarse.   Felicítalo cada vez que lo haga solo, puedes decirle algo asi como “muy bien”, ‘lo lograste’…o darle un caramelo, un sticker y asi incentivarlo a que deje el pañal.

Dejar el pañal de noche toma un poco más de tiempo.  Podemos ayudarlos evitando darle líquidos por lo menos dos horas antes de ir a dormir.  Si después de una a dos semanas el niño vuelve a mojarse no debemos alterarnos ni señalarlo como algo negativo porque podría sentir miedo y retroceder.  

Una vez que le quitamos el pañal no es recomendable volver a ponérselo ya sea por un viaje u otra razón.    Al hacerlo lo confundimos y puede volver a mojarse.   Procura seguir con la rutina.  Si las rompemos, los confudimos y provocamos retrocesos en sus aprendizajes.

Por: Daniela Palomino

Psicóloga clínica educativa.  Psicoterapeuta en lenguaje oral y problemas de aprendizaje en la lecto-escritura.

Nido Angeles del Carmen – San Borja

Otros videos relacionados: enseñar a aprender

Tags: pañal, quitar pañal, desarrollo del bebe, enúresis infantil, niños que se orinan.

               < anterior                                      siguiente >