¿Tu bebé está preparado para caminar?¿Tu bebé está preparado para caminar?

Cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo evolutivo, depende de cómo va su maduración cerebral y corporal. Esto aplica también al momento de caminar, por lo que todos los bebés siguen similares etapas y un ritmo muy parecido.

Primeras etapas para caminar

  1. Movimientos iniciales: Los tres primeros meses de vida los bebés permanecen tumbados, pero mueven con frecuencia los brazos y las piernas. Llegado al quinto mes los movimientos son más controlados y con más energía; el pequeño puede rodar sobre sí mismo y puede permanecer sentado con apoyo.
  2. El principio del gateo. A partir de los 6 a 7 meses el bebé puede rampar tramos pequeños de modo que va practicando hasta poder soportar su propio peso, esto da paso al gateo. Al principio del gateo es normal que tenga algunas caídas hasta que poco a poco va ganando balance, coordinación, velocidad y agilidad.

¿Cómo puedes ayudarlo?

  • Entre los 3 a 6 meses coloca a tu bebé sobre una mantita para que empiece a practicar sus propios movimientos, incluso, puedes colocarlo boca arriba para que lo puedas ayudar, con tus manos, a que mueva sus piernas y brazos. En la bañera o tina, permítele que chapotee de modo que vaya fortaleciendo sus propios movimientos.
  • Entre los 7 y 11 meses prepárale su propio espacio de trabajo, donde pueda desplazarse con libertad, teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Estimúlalo a que para que vaya de un extremo a otro, así como para que se vaya parando, de modo que fortalezca de a pocos sus músculos.