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Los primeros cinco años son determinantes para el desarrollo del cerebro

  • El desarrollo infantil se refiere a los cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que tienen lugar a medida que el niño crece.
  • Los primeros cinco años de vida son decisivos. En efecto, constituyen los cimientos de la futura salud del niño; de su futura felicidad, crecimiento, desarrollo y capacidad de aprendizaje -en la escuela, la familia y la comunidad. En otras palabras, representan la base de toda su vida.
  • Investigaciones recientes han confirmado que los primeros cinco años son determinantes para el desarrollo del cerebro, y que los tres primeros son los más críticos para definir la arquitectura cerebral.
  • Las experiencias tempranas son la base de la organización y el funcionamiento del cerebro a lo largo de toda la vida, y repercuten directamente sobre la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales del niño.
  • El niño aprende con mayor rapidez durante sus primeros años que en ninguna otra etapa de la vida. Necesita amor y estimulación para adquirir la confianza que, con el tiempo, se convierte en seguridad en sí mismo.
  • Los bebés y los niños de corta edad crecen, se desarrollan y aprenden con rapidez cuando reciben amor, atención, aliento, estímulo mental, una alimentación nutritiva y una atención sanitaria de calidad.
  • Conocer las etapas del desarrollo infantil es útil para que los padres sepan qué pueden esperar y cómo ayudar a sus hijos durante el proceso de crecimiento y desarrollo.
  • En muchos lugares existen programas para la primera infancia dirigidos a los padres y a sus hijos de pocos meses hasta los 8 años de edad, que, por lo tanto, incluyen la crucial transición del hogar a la escuela.
  • Todos los niños y las niñas tienen derecho a crecer en el seno de una familia; a acceder a servicios de salud de calidad, a una buena nutrición y a educación; a gozar de oportunidades para jugar; y a estar protegidos contra los daños, el abuso y la discriminación. Los niños tienen derecho a crecer en un entorno que promueva el pleno desarrollo de sus capacidades.

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Fuente : “Para la Vida”  4taEdición – Elaborado por UNICEF, la OMS, la UNESCO, el UNFPA, el PNUD, el ONUSIDA, el PMA y el Banco Mundial