Días fértiles: ¿Cómo identificarlos?Días fértiles: ¿Cómo identificarlos?

Muchas de nosotras estamos buscando el momento ideal para quedar embarazadas y en algunas ocasiones la desesperación nos lleva a probar diferentes estrategias. Sin embargo, lo primero que debemos conocer es nuestro ciclo menstrual.  Para ello, los especialistas nos  indican una serie de tips que nos llevan a reconocer cuál es el momento ideal para concebir.

¿Qué son los días fértiles?

Estos son los días anteriores y posteriores a la ovulación. En otras palabras, es el momento en el que los ovarios liberan un óvulo maduro que puede ser fecundado. En estas fechas la mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada.

¿Cómo mido los días fértiles?  

Esta medición es frecuente en las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular de 28 días. En ellas, contando desde el primer día de la menstruación, los días más fértiles  están entre el día 11 y 14, sin embargo, los especialistas recomiendan que las parejas que desean concebir tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del periodo menstrual porque la ovulación sólo dura 24 horas, pero los espermatozoides pueden permanecer vivos entre 3 a 5 días, lo que hace que los días fértiles sean más.

Publicidad

En el caso de las mujeres con un ciclo irregular, en el que no se saben con certeza cuándo serán los días fértiles, los especialistas recomiendan usar un equipo de predicción de la ovulación que se puede encontrar en las farmacias. Estas herramientas miden una hormona en la orina que determina la fecha ideal para quedar embarazadas.

 Otros métodos para identificar los días fértiles.

Los especialistas sostienen que tener relaciones sexuales en los días de ovulación le da a la pareja un 25% de probabilidad de concebir. Sin embargo, para una mujer mayor de 30 años, las posibilidades disminuyen.  Para saber cuándo ovulamos, aquí otros tips que nos puede ayudar.

  • Cuando las mujeres están ovulando el moco cervical se torna resbaladizo.
  • Durante los días fértiles las mujeres llegan a tener dolores abdominales muy fuertes.
  • Otro método sencillo para identificar los días fértiles es la temperatura basal, cuando nuestro cuerpo registra una temperatura muy alta es cuando está en el periodo de ovulación. La medición se puede hacer con un termómetro especial que lo venden en las farmacias.
  • Las mujeres en el periodo de ovulación también presentan aumento de la lívido sexual y sensibilidad mamaria.

Como vemos existen una serie de tips que podemos usar para identificar nuestro periodo de ovulación, que justamente determinará cuáles son los días más fértiles de nuestro periodo menstrual.

Conociendo estas fechas determinaremos el momento ideal para concebir, y también podemos calcular la fecha de nacimiento de nuestro hijo ¿Y tú ya mediste tu ciclo de ovulación? ¿Ya sabes cuáles son tus días fértiles?